sábado 18/9/21

Científicos alertan sobre la posibilidad de una próxima gran pandemia  

Un estudio ha analizado brotes de enfermedades durante los últimos 400 años para estimar la intensidad de estos eventos y la probabilidad anual de que se repitan

El Coronavirus, una pandemia que ya lleva más de un año con nosotros
El Coronavirus, una pandemia que ya lleva más de un año con nosotros

Un nuevo estudio estadístico ha puesto en relieve la posibilidad de una pandemia parecida a la del Coronavirus, que podría ser mucho más común de lo que podría parecer. Es más, según una reciente investigación existe un 2% de probabilidades de que este tipo de pandemias puedan ocurrir todos los años.

La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y desarrollado por científicos de la Universidad de Duke (EE UU), ha analizado brotes de enfermedades durante los últimos 400 años para estimar la intensidad de estos eventos y la probabilidad anual de que se repitan.

"La conclusión más importante es que las grandes pandemias como la Covid-19 o la gripe española son relativamente probables", apunta en un comunicado el investigador William Pan, profesor de salud ambiental de la Universidad de Duke y coautor del estudio.

Según la investigación, la probabilidad apunta que exista una pandemia como la del Covid es aproximadamente 2% cada año, lo que quiere decir que "alguien nacido en el año 2000 tendría aproximadamente un 38% de probabilidades de experimentar una". Estos datos, según los autores, pueden empeorar con el tiempo.

Para poder lograr esta conclusión, los científicos han estudiado el registro histórico de epidemias desde el año 1600 hasta la actualidad. De las 476 epidemias documentadas, en torno a la mitad tuvieron un número conocido de víctimas, por lo que 145 epidemias causaron menos de 10.000 muertes, mientras que se sabe de la existencia de otras 114, pero se desconocen sus víctimas mortales.

Peste o cólera

La peste o la cólera son dos de las epidemias más sonadas de los últimos 350 años, por lo que se analizaron exhaustivamente en el estudio hasta llegar a los brotes actuales como el VIH, malaria o Covid.

"La lenta disminución de la probabilidad con la intensidad de la epidemia implica que las epidemias extremas son relativamente probables", apuntan los investigadores en el artículo. Esta probabilidad no es constante, sino que está creciendo, señalan.

"Junto a las recientes estimaciones de las tasas crecientes de aparición de enfermedades en los reservorios animales asociados con el cambio ambiental, este hallazgo sugiere una alta probabilidad de observar pandemias similares a la Covid-19 que podría duplicarse en las próximas décadas", indican los investigadores.

"Esto apunta a la importancia de una respuesta temprana a los brotes de enfermedades y a la capacidad de crear una red de vigilancia de pandemias a escala local y mundial, así como establecer una agenda de investigación para comprender por qué estos grandes brotes se están volviendo más comunes", termina el investigador.

Científicos alertan sobre la posibilidad de una próxima gran pandemia