lunes. 27.06.2022

Científicos comienzan a utilizar el 5G para predecir crímenes

Un grupo de científicos de la Universidad de Corea ha desarrollado un sistema basado en el 5G que podría ayudar a predecir crímenes
5G contra los crímenes
5G contra los crímenes

La tecnología 5G ha llegado para cambiar nuevamente nuestras vidas. Cada generación de tecnologías está desarrollada con el objetivo de facilitar la vida a la sociedad y las redes 5G están llamadas a suponer una transformación radical; hasta tal punto de poder predecir posibles crímenes.

Ha ocurrido en el continente asiático, donde investigadores de la Incheon National University de Corea han creado una inteligencia artificial a partir del 5G capaz de prevenir con antelación algunos crímenes.

Este sistema ha recibido el nombre momentáneo de 5G-I-VEmosSYS. Así, tiene la capacidad de detectar emociones como la tristeza, alegría placer o enfado a través de señales inalámbricas que ofrece el cuerpo humano.

De este modo, las mencionadas señales inalámbricas sirven para crear un mapa emocional de un pueblo o toda una ciudad. Mediante este procedimiento se podría prevenir significativamente la mayoría de crímenes.

"Por ejemplo, en el caso de un conductor peligroso, el sistema de inteligencia artificial de su vehículo puede informar a las torres de comunicación más cercanas y mandar una señal de advertencia a los teléfonos de los viandantes que estén por la zona", explica el profesor Hyunbum Kim, uno de los autores de este revolucionario trabajo de investigación.

Reconocer emociones a través de un sistema basado en el 5G puede proteger la privacidad de las personas sin revelar sus imágenes. Si bien, cada usuario puede mantenerse en el anonimato durante el uso de esta tecnología, para evitar ser un mecanismo de control contante.

Inconvenientes del sistema

A pesar de tratarse de un avance innovador y significativo, es un tema que debe tratarse con calma antes de aplicar en la sociedad; especialmente en la Unión Europea. Es un sistema que puede ayudar a reducir la tasa de crímenes a través del 5G, pero esa conlleva un cierto control de la persona.

Los últimos precedentes señalan que la sociedad rechaza este tipo de mecanismos. Ya lo observamos durante la pandemia del Covid-19 cuando se intentó implantar unas política de rastreo mediante el teléfono móvil para evitar que se incumplieran las restricciones para frenar el virus. En este sentido, los países europeos cuentan con leyes más férreas que los países asiáticos en cuanto a la protección de datos.

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta este sistema revolucionario de detección de emociones basado en el 5G son los 'hackers'. Los 'piratas' tecnológicos suponen un gran riesgo para cualquier sistema que esté relacionado con datos personales de un usuario.

Así, los investigadores autores de este estudio ya se han puesto manos a la obra para perfeccionar el sistema desarrollado y conseguir dar un paso más frente a posibles 'hackers'.

Junto a ello, deben trabajar para que este sistema no suponga un riesgo para la privacidad de las personas. Y es que el 5G-I-VEmosSYS podría salvar decenas de vida en un futuro, gracias a la tecnología 5G.

¿Qué es la tecnología 5G?

Las siglas 5G hacen referencia a la quinta generación de redes móviles, la cual ha llegado a nuestras vidas hace un tiempo relativamente corto. Si bien, el 5G sigue implantándose en numerosas ciudades del mundo.

Cada generación de tecnologías supone un nuevo avance más para la humanidad. Algo que podemos observar explícitamente si hacemos un viaje al pasado para recordar como han ido avanzando las redes móviles desde el 1G.

Con el 1G únicamente podíamos realizar llamadas o recibirlas en teléfonos móviles. A partir del 2G empezamos a conocer los mensajes SMS. Si bien, el 3G supuso una de las primeras grandes revoluciones con la llegada de Internet. El 4G trajo la banda ancha, stremaing y realidad virtual. Ahora, damos la bienvenida al 5G.

Científicos comienzan a utilizar el 5G para predecir crímenes