lunes. 08.08.2022

Cómo ahorrar en aire acondicionado durante el verano sin pasar calor

Te explicamos los mejores trucos para usar menos el aire acondicionado o los ventiladores sin pasar calor durante el verano, la clave son las ventanas

Diseño sin título
Imagen de archivo

El verano llega como siempre a España dejando altas temperaturas, sobre todo en zonas como el sur y el centro peninsular. Cuando el calor se une al cambio sufrido por la factura de la luz, donde las horas con mayor sol son las que también mayor precio tienen, las personas buscan alternativas más económicas para el bolsillo que usar tanto el aire acondicionado o los ventiladores. 

Ante esto, se vuelve necesario en verano conocer cómo mantener una vivienda a temperaturas asequibles para realizar tareas y seguir siendo funcional dentro de ella sin sufrir el calor propio del verano, donde se alcanzan en muchas provincias de Andalucía los 40 grados. 

¿Cómo mantener la vivienda fresca en verano?

Para no temer la llegada de la factura de la luz, evitando tener durante todo el día enchufados aparatos con gran coste energético, es muy útil tener presente que el 30 por ciento del calor entra por las ventanas. 

Con el fin de apaciguar el efecto invernadero que se produce en las viviendas cuando el sol aprieta fuera, bajar un poco las persianas o usar estores ayuda bastante a mantener una casa fresca. Esto puede reducir hasta un siete por ciento tu factura de la luz. Además, se podrán conseguir hasta diez grados menos en la  temperatura interior. 

Por otro lado, es conveniente aislar aquellas habitaciones o estancias del domicilio que sean más calurosas durante el transcurso del día, sobre todo las que tienen una orientación hacia el sur o hacia el oeste. 

Por el contrario, cuando llega la noche el proceso correcto sería el opuesto. Poder descansar y reponer fuerzas a pesar del calor es posible si se dejan abiertas todas las ventanas, sobre todo aquellas que provocan corrientes brisa en la casa. Así como no mantener las puertas cerradas, sino abrirlas de par en par.

Mosquiteras y estores, los aliados del verano

En este punto, es aconsejable el uso de mosquiteras si no queremos que entren todo tipos de insectos propio de dicha estación, como mosquitos o polillas. 

Asimismo, los estores idóneos para viviendas son aquellos que tienen la capacidad de absorber el calor. Los que son enrollables tienen un precio económico y pueden ofrecer a tu casa una atmósfera fresca y ayudarte a ahorrar en la factura de la luz. 

La mejor opción disponible en Amazon en cuanto a calidad-precio y con mejores reseñas, son las persianas Blackout de Woltu. Lo mejor de ellas es que te permiten mantener una temperatura regulada tanto en invierno como en verano.

Otra ventaja es que están disponibles en muchas medidas diferentes, desde 40x160 centímetros hasta 120x210 centímetros. Por su parte, el precio oscila sobre los 26,99 euros, aunque es posible que más adelante salgan algunas ofertas. 

Estores verano

Lo que las hace tan especiales es el revestimiento térmico que tienen en la parte posterior, que consigue bloquear el paso de la luz solar, y por tanto del calor, y mantener temperaturas menos elevadas en el hogar. En invierno impide el paso del frío a través de la ventana.

Otra ventaja es que dicho revestimiento es translúcido, por lo que no provoca una oscuridad plena en la habitación, sino que permite el paso de parte de la luz, creando, a su vez, un ambiente más relajado e íntimo.  

Cómo ahorrar en aire acondicionado durante el verano sin pasar calor
Comentarios