jueves. 28.03.2024
Cómo evitar las comisiones de tu cuenta bancaria
Cómo evitar las comisiones de tu cuenta bancaria

Publicidad

Las comisiones de las cuentas bancarias son los importes que solemos pagar al banco por algunos servicios que prestan o por su mantenimiento. Pero ¿sabes que estas comisiones se pueden evitar? Existen entidades que exigen el cumplimiento de una serie de requisitos para evitar la aplicación de algunas comisiones, además está la opción de la banca digital, en la que es más habitual encontrar productos sin comisiones y sin condiciones.

Por ejemplo, con la Cuenta Corriente Open de Open Bank (0% TIN, 0% TAE)1 no se cobran comisiones de mantenimiento, administración o cancelación1, al igual que en las transferencias estándar nacionales e internacionales (dentro de la UE), en euros. Esta cuenta es 100% digital.

El presente indicador hace referencia a la Cuenta Corriente Open y Cuenta Nómina Open
El presente indicador hace referencia a la Cuenta Corriente Open y Cuenta Nómina Open

Formas de evitar las comisiones bancarias

Aunque existen normas que limitan ciertas comisiones bancarias, el banco puede determinar y exigir el importe a pagar por los servicios que ofrece. ¿Qué puedes hacer para evitar estas comisiones? Selecciona algunas de estas opciones:

Asumir las condiciones de tu banco

La mayoría de los bancos ofrecen eliminar algunas comisiones de las cuentas, pero a cambio de que el cliente vincule la nómina/pensión, domicilie los recibos o contrate ciertos productos.

Por lo tanto, si el cliente está interesado en evitar las comisiones bancarias, puede optar por asumir alguna de las condiciones que pone la entidad, siempre que sean productos que le interesen y que no representen un gasto elevado.

Para esto, es imprescindible investigar los programas o las condiciones de contrato de la cuenta que tengamos en el banco, revisando el propio documento o contactando al gestor o servicio de atención al cliente.

Las comisiones

A través del gestor asignado por el banco también podemos conocer qué tipo de servicio se puede contratar y conocer de primera mano las comisiones que se puedan aplicar.

Cambiar de banco

Siempre tendremos la alternativa de seleccionar un banco que ofrezca abrir cuentas bancarias sin comisiones de ningún tipo. Pero antes de esto, es importante revisar si nuestro banco ofrece cuentas online 0% comisiones.

Abrir una cuenta online sin comisiones

Abrir una cuenta online en un banco, o en otro, es otra de las opciones para evitar pagar los importes por mantenimiento, transferencia u otras operaciones.

Con las cuentas online los bancos podrían ahorrar algunos gastos, permitiendo esto la posibilidad de ofrecer al cliente un servicio libre de comisiones y operaciones a través de internet, mediante la web o el uso de aplicaciones móviles.

Beneficios de las cuentas bancarias online sin comisiones

Aunque cada banco establece sus propias políticas, habitualmente las cuentas online sin comisiones ofrecen los siguientes beneficios:

La gestión vía online

Las cuentas online sin comisiones se gestionan 100% a través de los canales digitales. Además, de transferir, consultar historiales y movimientos, domiciliar pagos, activar o desactivar tarjetas y pagar desde el móvil, el procedimiento para abrir la cuenta también se realiza a través de internet.

0% comisiones por administración, mantenimiento y operaciones

Aunque es recomendable consultarlo en cada banco, los clientes normalmente no suelen pagar por ninguna de las operaciones que realicen, por ejemplo:

  • La domiciliación de recibos.
  • El ingreso de efectivo sea en las oficinas o en los cajeros automáticos.
  • La retirada de efectivo mediante la tarjeta de débito a través de los cajeros en España
  • La transferencia estándar en euros sea a nivel nacional o a otros países de la UE.

Sin condiciones

Generalmente,  las personas que abren este tipo de cuenta suelen disfrutan de no pagar comisiones, sin tener que cumplir con requisitos o condiciones. Las entidades bancarias que ofrecen este tipo de cuentas no suelen exigir domiciliar recibos o nóminas, ni mantener un saldo mínimo. De todas formas, antes de contratarla, verifica con tu banco las condiciones.

Permite realizar todas las operaciones habituales

A través de una cuenta sin comisiones es posible realizar cualquiera de las operaciones usuales, como transferir, domiciliar pagos y nóminas, consultar saldos y movimientos, ingresar o retirar efectivo, etc.

La emisión de tarjetas es gratis

Otro de los beneficios que pueden tener las cuentas sin comisiones es que la emisión, la asociación o el mantenimiento de las tarjetas de débito suelen ser completamente gratis. De todas formas, verifica con tu banco que sea así.

Es rápido y fácil abrir la cuenta

Para abrir una cuenta ,con carácter general, se requiere ser mayor de edad, contar con el documento de identidad vigente y ser residente en España. Otra ventaja es que se abre vía online en cualquier momento del día o de la semana.

La inclusión de varios titulares o autorizados

Al contratar una cuenta se pueden incluir  titulares y autorizados adicionales. Estas personas pueden ser nuevos clientes del banco o tener otras cuentas en la misma entidad. Además, también deben residir en España y ser mayores de edad.

Posibilidad de contratar y asociar productos

Las cuentas permiten la contratación y asociación futura de diversos productos bancarios, como préstamos o tarjetas de crédito.


1 Ejemplo representativo de remuneración con un saldo constante de 10.000€ durante el primer año al 0% interés nominal anual (0% TAE), remuneración de 0€ brutos al año.

¿Cómo evitar las comisiones de tu cuenta bancaria?