martes. 16.04.2024
Cashback tradicional
Cashback tradicional

Los programas de Cashback se han vuelto cada vez más populares entre consumidores y las tiendas online. Seguro que has oído hablar de ellos, pero ¿sabes cómo funcionan realmente? Hoy te contamos algunos secretos de esta nueva moda.

Lo que conocemos como Cashbacks en tiendas en línea es algo más moderno que el concepto en sí, más utilizado en el resto de Europa que en nuestro país. Como su nombre indica, se trata de conseguir “efectivo de vuelta” o una devolución de dinero, algo que muchas marcas utilizan para mejorar sus ofertas a los potenciales clientes.

¿Qué es el Cashback?

Cashback tradicional

Como hemos dicho, hay un formato muy extendido en Europa que se lleva a cabo a través de acuerdos entre entidades bancarias, tiendas físicas y los clientes. Es una solución para conseguir dinero en efectivo si no tienes un cajero cerca o si has salido de casa sin llevar la cartera encima.

Por ejemplo, llegas a un supermercado y la compra te ha costado 30 euros. Tú pagas con la tarjeta bancaria un total de 50€, por lo que el comercio te da esos 20€ en efectivo.

El último informe del Banco Central Europeo habla de más de un 2% de ciudadanos de la unión que han utilizado durante el último año este sistema para conseguir dinero en efectivo. Los más habituados a él son los belgas (6%) y los irlandeses (5%), mientras que en España todavía iniciándonos en este tipo de proceso.

Pero no es eso lo que vamos a ver en este artículo.

El Cashback en tiendas online

Lo que más popularidad está ganando en los últimos años es este formato de fidelización en internet. A través de sus compras en determinados establecimientos virtuales, el cliente recibe un porcentaje o una cantidad fija como beneficio. La forma de acceder a este sistema de recompensa puede ser por dos vías:

  • Dinero en efectivo: es la manera más habitual. Cada cierto tiempo (normalmente de manera mensual), el usuario recibe un abono en su cuenta que se corresponde a lo que haya gastado durante los últimos 30 días o el periodo establecido.
  • Cheques regalo: la otra opción es conseguir vales y descuentos para poder utilizarlos en la misma tienda o en otras asociadas a la promoción. Siguiendo la idea, si cumples una serie de condiciones en tu compra, tendrás asegurada tu recompensa.

Las marcas se aprovechan de estas colaboraciones gracias a acuerdos estratégicos con los vendedores. Por ejemplo, una tienda ofrece un descuento a las aplicaciones o tarjetas adscritas, y los consumidores pueden restar un 5% al importe total de su compra. Para conseguir más clientes y mejorar los números y la visibilidad, estas aplicaciones hacen publicidad de las tiendas contratadas para que sus usuarios compren allí.

Precisamente esta forma de registrar los porcentajes lleva a que cada comprador reciba más dinero efectivo conforme más compre. Esto es una estrategia perfecta para impulsar que siempre se busquen las mismas tiendas y repitan en su lugar favorito.

En muchas ocasiones, se establecen criterios concretos para acceder a esta recompensa. Por ejemplo, alcanzar un importe mínimo antes de poder retirarlo (acumular 20 € para enviarlos a tu cuenta bancaria) o hacer un mínimo de compras en un tiempo determinado (en 12 o 24 meses, por ejemplo).

También puede ofrecerse un sistema de marketing de afiliación a los usuarios que recomienden algunas tiendas o las propias aplicaciones de Cashback. Conseguirán así una recompensa mayor cuantos más compradores sigan su enlace de afiliado o utilicen sus códigos de descuento.

Beneficios de utilizar el Cashback

Tenemos aquí tres grandes bloques que se benefician de utilizar este sistema de fidelización: usuarios, tiendas online y emisores de tarjetas o aplicaciones.

Usuarios

Los consumidores tienen un beneficio más que evidente. Por acceder a una tienda online a través de la aplicación de Cashback o con la tarjeta determinada, obtendrán un descuento directo en la compra de los productos o servicios seleccionados. La cantidad, como ya hemos comentado, puede ser un porcentaje o directamente una cifra cerrada.

Tienda online

Los comercios electrónicos que se adhieran a esta herramienta encontrarán una solución para la captación de clientes y la fidelización. Con los pequeños descuentos que se ofrecen, aparecen como más apetecibles para los compradores, mejorando su visibilidad y reconocimiento, mientras se posicionan por encima de sus competidores.

Aplicaciones y emisores de tarjetas

Estas empresas consiguen su principal objetivo: más descargas y más emisiones de tarjetas. A través de bloques de publicidad o de la adquisición de productos de la misma compañía, la monetización está más que asegurada con estos sistemas de venta cruzada.

Como ves, las posibilidades que ofrece el Cashback son muy amplias para todos los implicados en estas campañas. Estamos seguros de que poco a poco se irá haciendo un hueco cada vez mayor entre los usuarios y entre las tiendas de comercio electrónico, pues todos salen ganando.

Y tú, ¿utilizas estas aplicaciones y compras? ¿Qué opinas al respecto?

¿Cómo funciona el Cashback?