viernes. 29.03.2024
Chimichanga plato
Chimichanga plato

Uno de los platos mexicanos más famosos, después de las enchiladas, los burritos y los tacos por supuesto, queridas por todos, amadas por DeadPool, las chimichangas son de los mejores platos que podríamos encontrar en nuestra vida.

Básicamente, en términos de gastronomía internacional, y por decirlo de alguna manera estamos hablando de unos burritos fritos, es decir, es una masa de tortilla la cual lleva por dentro pedazos de carne, pollo y una variedad de salsas picantes, gustosas y queso, mucho queso. Es una delicia y no nos estamos aguantando tan solo al explicar que son.

Chimichanga plato mexicano

Muy bien, si estamos buscando tener unas de estas bellezas en nuestra mesa necesitaremos:

  • Tener 12 tortillas de trigo, si prefieren cocinarlas ustedes mismos les explicaremos como
  • Necesitaremos unos doscientos cincuenta gramos de harina de trigo que usaremos en las tortillas
  • Grasa vegetal a la hora de freírlo, si no la posee cualquier tipo de aceite es igual de útil
  • Agua en un recipiente
  • Unas cucharadas de sal al gusto
  • Levadura
  • Cuatrocientos gramos de carne que picaremos, variar entre de res y de cerdo
  • Dos tomates los cuales vamos a picar
  • Ciento cincuenta gramos de alubias rojas cocinadas, para darles el sabor
  • Una cebolla limpia y picada
  • Dos chiles verdes jalapeños que picaremos (si no resisten el picante pueden obviar este ingrediente)
  • Unas dos zanahorias ralladas
  • Queso para fundir rallado, el cual ustedes prefieran
  • Y pimienta

Preparación

Como primer paso y acción principal, vamos a calentar el aceite que usaremos para freír las chimichangas en la sartén. En esta misma agregaremos la cebolla picada pues esto nos creará una especie de sofrito, el cual es delicioso.

chimichanga

Una vez consideremos o veamos que se doran el sofrito será el momento de agregar a la mezcla la zanahoria; lo removeremos suavemente y seguiremos cocinándolo sin parar en ningún momento por alrededor de unos 5 minutos más. Es importante estar muy atento de no dejar que se quemen.

Luego cuando la cocción esté en su mejor punto comenzaremos a añadir tomate picado, y dentro de este mismo sofrito, si hemos optado por la solución gustosa y levemente picante, deberemos agregar los chiles. A esta mezcla le agregaremos sal al gusto, y seguirnos cocinándolo por unos treinta minutos a fuego lento dejando que el sofrito adquiera todo el sabor de la cebolla y los ingredientes.

Cuando notemos que las verduras están a un punto bien cocido, que lo notaremos cuando sean bastante maleables será el momento de agregar la carne que tendremos picada previamente. A esta misma carne y vegetales le agregaremos porciones de sal y pimienta a criterio personal, lo cual le dará el sabor justo.

Chimichanga

Ayudándonos de una cuchara podremos comenzar a remover la mezcla para conseguir que la carne absorba la mayor parte de los jugos del sofrito, y dentro de todo esto lo seguiremos cocinando hasta que notemos que la carne este lista, una vez hecho esto le agregaremos las alubias rojas.

Ahora si optaste por comprar las tortillas, ya estaría todo listo para enrollar y freír, pero si no, es momento de cocinarlas, en un bol mezclaremos la harina, con agua, aceite, sal y la levadura, puedes agregar un huevo a la mezcla si prefieres. Comenzaremos a mezclar hasta que sea maleable y comenzaremos a amasar.

chimichanga plato

Una vez hecho esto la separaremos en pequeñas bolitas y con un rodillo las expandiremos hasta estar planas, se cocinan a fuego lento por unos 5 minutos y ya estaría listo, ahora colocamos el relleno de carne en nuestras tirillas, cerramos bien los espacios y comenzamos a freírlos hasta que este crujiente, y ya estarían las perfectas chimichangas listas para ser devoradas.

¿Cómo hacer chimichanga?