sábado 16/10/21

¿Cómo perder peso?

De beber 8 vasos de agua diarios a controlar al dedillo calorías, nutrientes y vitaminas es fundamental para adelgazar
Herramientas para perder peso y perder barriga
Herramientas para perder peso y perder barriga

Posiblemente, al mirarte al espejo te ves con unos kilitos de más y deseas perderlos, o puede que tu médico te lo haya indicado para mejorar tu salud; lo cierto es que sea cual fuere el caso, la pérdida de peso no es una labor sencilla, pero tampoco imposible.

Afortunadamente, existen muchas maneras de perder peso, ya sea con dietas, ejercicios y muchas otras alternativas, manteniendo siempre la salud; por eso, presta atención a este artículo, en el que te enseñaré como hacerlo.

Alimentación

Es importante mantener en todo momento una alimentación sana y balanceada, ya que además de cuidar tu salud, también puedes aportar, con ciertas reglas, a la pérdida de peso sin tanto esfuerzo físico. Acá algunas recomendaciones:

1. Bebe suficiente agua

Naturalmente, siempre ha sido aconsejable beber 8 vasos de agua diarios para mantener el cuerpo bien hidratado y saludable, pero ingerir suficiente agua también ayuda en el control del peso, ya que muchas veces se suele confundir la sed con el hambre, y esto conlleva a que en lugar de que bebas agua, consumas algún alimento.

Por ende, al ingerir agua estarías saciando esa necesidad del cuerpo, y a su vez hidratándolo, pudiendo controlar el peso corporal. Puede ser agua mineral o con sabores naturales sin azúcar.

2. Agrega frutas y verduras a tus preparaciones

Perder peso o estar a dieta no significa no comer nada, sino más bien agregar los nutrientes necesarios para tal fin. Las frutas y verduras poseen un bajo nivel calórico, lo que resulta favorable como acompañante en tus comidas o si las consumes en el desayuno o como merienda.

Además, contienen nutrientes de alto valor que puedes darle a tu organismo, y con ello controlar la ansiedad y el hambre, y a su vez aportar a la pérdida de peso.

3. Reduce las grasas y calorías

Al hablar de reducir no quiere decir que necesariamente debes comer menos, sino que debes ingerir recetas distintas, seleccionando alimentos bajos en grasas y con las calorías suficientes para mantener la energía del cuerpo pero sin sobresaturarlo.

Las barras de proteínas, batidos saludables o cualquier otro tipo de alimento sustitutivo, son ideales para tener un control y conocimiento sobre la cantidad de calorías que estás consumiendo, manteniendo el valor nutritivo.

4. Come despacio

Comer pausadamente, masticando muy bien cada bocado, ayudará a saciar el hambre y, por consiguiente, a ingerir menos cantidad de alimentos.

La digestión es un proceso importante a la hora de alimentarte, por ello, el acto de comer y masticar despacio aporta a calmar el hambre, pudiendo también alternar cada bocado con un poco de agua, así las ganas de ingerir mucha comida disminuirán.

5. Evita consumir alcohol

Durante tu proceso de adelgazamiento o pérdida de peso, procura evitar el consumo de alcohol, ya que este contiene calorías sin nutrientes favorables para el organismo, y además, obstruye la quema de grasa corporal.

Dietas

Uno de los aspectos más difíciles para cualquier persona que se está sometiendo a un proceso de pérdida de peso, es plantearse dietas y, sobre todo, cumplirlas. Sin embargo, hay muchas opciones para comer de manera saludable sin que eso se convierta en un régimen agotador y desagradable.

1. Evita la ingesta de azúcar

El consumo de azúcar, al igual que el alcohol, solo aporta calorías vacías al cuerpo, sin dejar de lado lo dañino que resulta para el organismo el consumo excesivo de esta.

Por lo tanto, ingiere alimentos bajos o preferiblemente sin azúcar, o en su defecto, reemplázala con edulcorantes artificiales.

2. Cocina con métodos sanos y sin frituras

Normalmente, preparar alguna receta en la sartén significa utilizar aceite que sería más grasa para el organismo; por ello, es recomendable adoptar otros métodos de cocción, como el horno, la plancha o al vapor.

De esta manera, los alimentos que vayas a ingerir no tendrán que pasar por ese proceso de engrasado y conservarán mejor su sabor, color y propiedades.

3. Elige la comida correcta

El plantearte hacer dieta no solo significa comer distinto, se trata más bien de elegir la comida correcta que regirá a dicha dieta durante un determinado tiempo. De nada sirve ingerir durante dos días vegetales y frutas y luego comer unas patatas fritas.

Es muy importante que determines lo que consumirás en cada comida, cumplirlo a cabalidad y llevar un control de las calorías, nutrientes, vitaminas y otros elementos que dichos alimentos contengan.

4. No te excedas

El hecho de que quieras perder peso y hacer dieta no significa que debes afectar tu salud, ni someter a tu organismo a experimentar hambre constante que a la larga afectará a todo tu cuerpo. Recuerda que no se trata de no alimentarte, sino de hacerlo de manera saludable.

Ejercicios

Una buena dieta debe ir acompañada de una rutina de ejercicios, para así tener mayor efectividad en la pérdida de peso.

Ya sea en casa, en el gimnasio o en algún lugar al aire libre, lo importante es que mantengas el cuerpo activo, en constante movimiento y realizando determinadas rutinas que te ayuden a eliminar la grasa corporal y a quemar esas calorías que no deben estar presentes en tu cuerpo.

Puedes comenzar con series de cardio, levantamiento de pesas, aerobics y correr a un ritmo suave, para luego ir intensificando la rutina y agregar otros movimientos. Lo ideal es que realices ejercicios acorde a tu capacidad, sin desánimo pero tampoco sin abusar, ya que dependerá de qué tan bien estés alimentado para poder realizar alguna rutina sin que afecte tu salud.

Acude al especialista

Es aconsejable que ante cualquier dieta, rutina de ejercicios o hasta una última opción quirúrgica, debes primero consultar a un especialista, ya sea un médico, nutricionista, entrenador físico o cualquier otro experto que pueda explicarte, asesorarte y guiarte durante todo este proceso.

De esta manera, tendrás un régimen adecuado a ti, a tu cuerpo y a tu salud, para que así no tengas que someterte a situaciones extremas que no sean toleradas o aceptadas por tu organismo. Recuerda que más allá de verte bien, lo importante es sentirte bien.

¿Cómo perder peso?