domingo 13/6/21

Cómo solicitar el Certificado Covid Digital desde el móvil

El Certificado empezará a ser obligatorio desde el 1 de julio, por lo que España se ha adelantado en más de 20 días a la fecha fijada por las autoridades europea
Certificado Covid Digital
Certificado Covid Digital

España ha comenzado a emitir desde este lunes, día 7 de junio, el Certificado Covid Digital de la Unión Europea (UE) a todos los ciudadanos residentes que lo soliciten.

El Certificado empezará a ser obligatorio desde el 1 de julio, por lo que España se ha adelantado en más de 20 días a la fecha fijada por las autoridades europeas. El Ministerio de Sanidad ha destacado que esto ha sido posible gracias al "esfuerzo" y el "trabajo conjunto" del departamento y las comunidades autónomas.

Este pasaporte sanitario, tanto en su versión electrónica como en papel, contiene un código QR con firma digital que acredita si su titular ha recibido alguna de las vacunas autorizadas frente al coronavirus, se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba validada por la UE con resultado negativo.

Cómo pedirlo desde tu móvil

Para poder solicitar el Certificado Digital Covid el Ministerio de Sanidad ha creado una web, A través de ella, cualquier ciudadano de España puede solicitarlo mediante unos pasos muy sencillos:

  1. Acudir al apartado 'Solicitud del Certificado Covid Digital de la UE' de la web del Ministerio de Sanidad
  2. Identificarnos: hay tres posibilidades, o bien el certificado digital, o bien la clave permanente o bien que con el programa Autofirma
  3. Elegir cuál de los certificados queremos que se nos envíe (de vacunación, de test negativo o de recuperación para los que ya han superado la enfermedad)

El certificado se envía a través del correo electrónico que solicitemos, pero además podemos pedir que se nos envíe el certificado en papel a través del correo postal.

Hay otro método para pedirlo, a través de las comunidades. Varias de ellas ya han puesto en marcha este lunes el Certificado Verde Digital dentro de un proyecto piloto que ha permitido solicitar el documento e incluso la emisión de los primeros "pasaportes sanitarios". Estas son las CCAA que ya han puesto a disposición de los ciudadanos webs para el CDC.

Andalucía

Puede descargarse en el portal ClicSalud+. También se podrá solicitar con la app Salud Andalucía para iPhone y Android.

Madrid

En la capital está disponible la app Tarjeta Sanitaria para los trámites de solicitud del CDC. También podemos llamar al 900 102 112.

Cataluña

El portal 'La meva Salut' de Cataluña ha sido actualizado para la descarga del Certificado. También se podrá pedir a a través de sus apps para iPhone y Android. 

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha comunicado que desde este lunes se pueden realizar las peticiones del certificado. Se podrán solicitar con la tarjeta sanitaria de forma telemática en el portal de coronavirus, en la aplicación GVASalud en el portal del paciente, o de forma presencial a través de la solicitud de cita. Se pueden solicitar en las lenguas cooficiales de la comunidad y en inglés.

Cómo solicitar el Certificado Covid Digital desde el móvil