martes 27/7/21

Conoce todos los rituales a seguir en San Juan, la noche más mágica de año

La celebración además de dar la bienvenida al verano es una oportunidad para atraer deseos y buena suerte
Noche de San Juan
Noche de San Juan

San Juan lleva por nombre una de las noches más mágicas y cortas del año. Esta madrugada del 23 al 24 de junio se celebra en muchos puntos de nuestro país la noche de la Fiesta de San Juan, en la que una de las tradiciones más extendidas son las míticas hogueras.

La cita además de dar la bienvenida al verano es una oportunidad para atraer deseos y buena suerte. Deseos relacionados con el amor, la salud, el dinero y el trabajo, llevándose varios ritos o costumbres. Los más extendidas durante esa noche son; saltar la hoguera, darse un baño nocturno, saltar las olas del mar, dependerán en función de la posición geográfica donde se encuentre cada uno.

La noche de San Juan se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano

El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil". La fiesta cristiana de San Juan tiene como fecha señalada el 24 de junio, seis meses antes de la víspera del nacimiento de Jesús, que es el 24 de diciembre. Estos seis meses son la diferencia que los evangelios indican entre uno y otro nacimiento. 

La fiesta en Andalucía varía un poco en función de la provincia. En algunos municipios de la provincia gaditana se queman muñecos de trapo llamados juanes. También se hacen hogueras en las playas, se tiran fuegos artificiales y montan verbenas durante parte de la noche.

En el caso de Almería el día posterior a la noche de San Juan es festivo local, y al igual que en Málaga, consiste en una fiesta muy popular que se celebra con moragas, estufas y hogueras en la playa durante toda la noche. También se ha convertido en tradición bañarse en la playa o por lo menos mojarse la cara, los ojos, los pies y las manos cuando dan las doce de la noche, esperando levantarse más guapos al día siguiente. Además en Málaga se queman muñecos de trapo llamados júas.

La cita además de dar la bienvenida al verano es una oportunidad para atraer deseos y buena suerte

Como curiosidad en Lanjarón (Granada), se lleva a cabo la  fiesta del Agua y del Jamón, que se celebra el 24 de junio. Constituye la principal de Lanjarón y se realiza todos los años el fin de semana más próximo al 24 de junio y dura unos 5 o 6 días, dependiendo de las actividades planificadas. Los eventos centrales, sin embargo, son dos: la llamada Carrera del Agua y La Pública.

La Carrera del Agua se realiza en la medianoche de San Juan, desde las 00:00 horas hasta la 01:00 y es cuando todos los habitantes y visitantes del pueblo recorren kilómetro y medio de sus calles mojándose con lo que encuentren.

Son muchas las costumbres y rituales que giran alrededor de esta festividad, y muchas son la creencias que se relacionan con esta mágica noche. Pero sin duda la mejor es pasar junto a amigos y familiares​

Conoce todos los rituales a seguir en San Juan, la noche más mágica de año