martes. 28.06.2022

¿Conoces los órganos del cuerpo que se pueden donar?

Las donaciones son vitales para que una persona pueda vivir o mejorar su calidad de vida

España está a la cabeza del mundo en donación de órganos. La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos, según destaca la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Las donaciones son vitales a la hora de que una persona pueda vivir, o bien mejorar su calidad de vida.

Ahora bien, todo el mundo sabe que se pueden donar órganos, pero desconoce que se puedan donar tejidos, válvulas, o incluso la córnea del ojo. En concreto, la ONT precisa que los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, sostiene que en una donación también se pueden obtener tejidos, como el hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

En este punto, Esteban Molano, enfermero de coordinación de trasplantes y experto en tejidos de la ONT, precisa que mientras que la donación de un órgano proporciona vida a una persona, la de un tejido le aporta calidad de vida. Es decir, un riñón puede ofrecer más años de vida a una persona, mientras que la córnea del ojo le servirá para vivir con mejor calidad.

Por otro lado, indica que la extracción de los tejidos no precisa de una extracción inmediata como sí la del órgano. Por ejemplo, subraya que un corazón tiene que seguir latiendo hasta que se extraen los órganos porque sino estos morirían y no podrían ser trasplantados. En cambio, indica que los tejidos no precisan tener un corazón latiendo sino que pueden ser preservados durante cierto tiempo, y se puede organizar la extracción y el implante de forma más relajada.

"Muchos donantes de órganos también donan tejidos, pero también hay personas que donan tejidos sin ser donante de órganos. Se pueden obtener córneas de muertos, por ejemplo, aunque si pasa demasiado tiempo también puede producirse un proceso de necrosis", advierte.

A su vez, llama la atención sobre las condiciones clínicas en el momento de la muerte de la persona, y subraya que éstas determinarán qué órganos y tejidos son válidos para el trasplante.

Además del trasplante procedente de donante cadáver, un enfermo también puede recibir un órgano o tejido de donante vivo, aunque la mayor parte se produce de donante cadáver. Eso sí, recuerda que por ejemplo un donante vivo compatible puede decidir donar parte de su hígado, así como un riñón, o una porción de un tejido (membrana amniótica o tejido óseo procedente de una intervención), o células (médula ósea, sangre de cordón umbilical), siempre que no se ponga en peligro su vida.

¿Conoces los órganos del cuerpo que se pueden donar?
Comentarios