martes 13/4/21

El consumo de alcohol, tabaco y drogas se desploma durante la pandemia

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis ha bajado durante la pandemia de Covid-19, especialmente en los menores de 25 años
El consumo de tabaco ha disminuido durante la pandemia
El consumo de tabaco ha disminuido durante la pandemia

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis ha bajado durante la pandemia de Covid-19, especialmente en los menores de 25 años, en contra del de hipnosedantes sin receta, que ha subido, mientras el uso de Internet por diversión ha aumentado ligeramente y el juego online se ha mantenido estable.

Son las principales conclusiones de la "Encuesta OEDA-Covid-2020" realizada por el Ministerio de Sanidad y el Plan Nacional Sobre Drogas presentada esta mañana y que rompe con una de los mitos generados a lo largo de estos meses, y es que se había disparado el consumo de alcohol.

"Es cierto que aumentó la compra en los supermercados" pero, dado que la hostelería estaba cerrada o limitada, con lo que la disponibilidad era menor, lo cierto es que "el consumo global bajó", ha destacado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Joan Villalbí.

Disminución del consumo de bebidas alcohólicas

Así, los datos muestran una disminución del consumo de bebidas alcohólicas en ambos sexos y en todos los grupos de edad: si antes de la pandemia la prevalencia era del 62 %, tras ella ha descendido el 57,3 %, ocho puntos porcentuales menos, si bien en el caso de los jóvenes de 15-24 años el porcentaje se dispara al 25 %.

La prevalencia de consumo a diario en los últimos 30 días durante la pandemia se ha situado en el 9,4 %, con lo que el español "se está acercando al patrón europeo" de no beber entre semana.

Si bien se ha constatado "un gran descenso" de las borracheras: los consumos intensivos de alcohol en forma de intoxicaciones etílicas, en ambos sexos y en todos los grupos de edad alcanzaban una prevalencia antes de marzo de 2020 del 17,2 %, pero con el coronavirus ha caído al 9,7 %.

Pero ese descenso se multiplica en el grupo de 15-19 años, en el que alcanza el 25 %.

Reacción del Gobierno de España

Ante estas cifras, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que "es posible cambiar hábitos y tendencias adictivas", por lo que su departamento va a explorar "todas las vías" para mantener ese camino una vez acabe la pandemia.

En este sentido, ha avanzado que en los próximos días comenzará el trámite para desarrollar la ley de alcohol en menores sometiéndola al trámite de información pública.

"La ley del alcohol en menores es un proceso complejo y difícil, que ya se ha iniciado en otras ocasiones y no ha llegado a buen puerto, pero ahora estamos decididos a llevarlo a buen fin. Va ser un proyecto centrado en la protección de los menores frente al alcohol y en el que vamos a escuchar a todas las partes", ha garantizado.

Mientras, el tabaco ha pasado del 29,1 % al 27,7 %, aunque en este caso las mujeres de 25-34 años y de 45-54 años han hecho un consumo estable antes y después de la pandemia.

Consumo de cannabis

Igualmente, el consumo de cannabis ha bajado del 7,8 % al 6,5 % y el de cocaína ha pasado del 1,4 % antes de la pandemia al 1 %.

Por el contrario, el uso de hipnosedantes sin receta se ha prácticamente duplicado con la crisis sanitaria, de forma que la prevalencia ha subido del 1,9 % al 3,1 %; el aumento se ha producido en hombres y mujeres de todas las edades, aunque es mayor en ellas.

Usar Internet por diversión ya se hacía antes, pero ahora se hace durante más tiempo, con una media de 3,5 diarias, una más que antes del Coronavirus. El cierre de las casas de apuestas ha traído consigo una caída del juego con dinero de manera presencial, que ha sido mayor en hombres y en menores de 25 años.

Sin embargo, y en contra de lo previsto, el juego con dinero online no presenta cambios, y sigue siendo más frecuente en hombres y en menores de 25 años, incluyendo menores de edad para los que esta actividad está prohibida.

El consumo de alcohol, tabaco y drogas se desploma durante la pandemia