viernes 17/9/21

¿Por qué nos contagiamos de Coronavirus si estamos vacunados?

La efectividad de las vacunas hay que valorarla principalmente en la prevención de la enfermedad, los ingresos hospitalarios y las muertes
Los contagios de Coronavirus pueden darse entre personas vacunadas
Los contagios de Coronavirus pueden darse entre personas vacunadas

¿Por qué me he contagiado de Coronavirus si ya estoy vacunado con la pauta completa? Esta pregunta se formula cada vez más en esta quinta ola de Covid cuyas cifras de contagio son elevadísimas. Aunque por regla general los inmunizados pasan una Covid leve con síntomas muy suaves y son muy pocos los pacientes que acaban hospitalizados algunos hay y se estima que en poco tiempo lleguen a superar a las personas no inmunizadas, y esto ¿por qué?

José Manuel Jiménez, investigador en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del King's College de Londres, y Manuel Franco, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Alcalá de Madrid y de la Johns Hopkins defienden que esto es consecuencia de que la cobertura vacunal ha alcanzado una cota más que deseable y recuerdan que lo fundamental de los antídotos contra el Sars-CoV-2 no es evitar la transmisión sino evitar la gravedad del virus.

Menos ingresos y fallecidos

¿Son realmente las vacunas tan efectivas como nos cuentan los expertos? Para contestar a esta pregunta hay que tener presente que ninguno de los sueros que se administran actualmente es esterilizante, es decir, no previenen el contagio, su objetivo fundamental es impedir que las personas desarrollen una enfermedad grave y fallezcan.

"La efectividad de las vacunas hay que valorarla principalmente en la prevención de la enfermedad, los ingresos hospitalarios y las muertes. De hecho, lo que estamos viendo es que, aunque las personas vacunadas pueden infectarse, la infección suele ser asintomática o con síntomas leves", afirma el experto en infecciosas y doctor en Biociencias Moleculares por la Universidad Autónoma de Madrid. Con lo que su principal función "está más que cubierta", añade Franco.

Más vacunados en los hospitales

Un 5,5 % de los enfermos Covid hospitalizados tiene la pauta completa frente al 83,4% que no tiene ninguna dosis, aunque los porcentajes podrán revertirse y "de hecho sería lo esperable si España sigue vacunando al ritmo que lo hace", responde Jiménez.

Es un pronóstico obvio si se ejemplariza diciendo que si el 100% de la población estuviese vacunada entonces el 100% de los hospitalizados serían inmunizados. E insisten en que "no hay que olvidar que el número de hospitalizados en este caso sería notablemente menor que el que habría sin vacunas". Eso pasa porque no tienen esa efectividad del 100 %, bien porque "en ciertos individuos no funcione bien o la respuesta no sea óptima", con lo que acaba desarrollando formas graves de la enfermedad o incluso muere.

Las personas mayores, las más vulnerables ante el Sars-CoV-2 tienen el sistema inmune envejecido por lo que la respuesta inmune frente a enfermedades infecciosas o la protección de las vacunas empeora. Este proceso se conoce como inmunosenescencia.

¿Por qué nos contagiamos de Coronavirus si estamos vacunados?