sábado 18/9/21

Coronavirus: motivos de tratar la Covid-19 como el norovirus y no como la gripe

Un norovirus es la unión de varios grupos de gérmenes que comparten códigos genéticos y afectan a la salud de las personas, así como que es muy fácil de contagiar al igual que el Covid-19
Deberíamos tratar la Covid-19 como el norovirus y no como la gripe
Deberíamos tratar la Covid-19 como el norovirus y no como la gripe

Actualmente, ya han pasado 2 años desde que el virus del Covid-19 atacó a todo el mundo, y ahora las personas lo comparan con una gripe, sin embargo, en el futuro deberíamos tratar la Covid-19 como el norovirus y no como la gripe.

El COVID es un virus que ataca el sistema sanguíneo y respiratorio; por el segundo hecho, varios medios y entes de suma importancia lo han calificado igual que a la gripe, lo cual es un error, pues las consecuencias entre uno y otro son muy distintas. 

Síntomas similares a la gripe

Desde que comenzó la pandemia, puedes observar que el virus fue evolucionando, sin embargo, presentó síntomas comunes a los de un resfriado, lo cual hizo a más de uno dudar de la mortalidad y poder del mismo.

No obstante, la enfermedad del Covid presenta similitudes con la gripe, como en la congestión nasal, fiebre, tos y los dolores musculares.

Ambos virus son patógenos pertenecientes a los SARS COV, lo cual tienen como relación su infección y que puedan afectarte tanto en vías respiratorias como corporalmente. Además, ambos tienen el riesgo de poder presentar algún tipo de mutación que pueda poner en riesgo la vida de personas que son pacientes de alto riesgo: personas de la tercera edad, con enfermedades terminales y otras condiciones.

Pero presentar ciertas características no da suficiente para poder decir que son iguales, debes tener cuidado al realizar este tipo de comparaciones, porque puedes quitar peso a la mortalidad de uno a diferencia del otro.

Diferencias del Covid-19 con la gripe

La gripe y el SARS-COV-2 presentan similitudes, pero también presentan varias diferencias; desde la mortalidad hasta los síntomas que se pueden adoptar, veamos:

Mortalidad

El Covid, a diferencia de la gripe, tiende a ser más mortal, puesto que los expertos estipulan que su tasa de mortalidad es del 12%, a diferencia de la gripe que es apenas del 0, 21%.

Lamentablemente, el covid se ha cobrado más de 4.5 millones de vidas, mientras que la gripe puede causar unas 290 mil muertes al año.

Contagio

El coronavirus es capaz de contagiarse de manera casi inmediata si no se tienen los cuidados necesarios, a diferencia de la gripe, que puedes estar cerca de una persona con esta patología y aun así no contagiarte.

Hoy en día, según cifras oficiales de la OMS, el Covid-19 ha contagiado a más de 188 millones de personas, lo que equivale al 5% del mundo, algo preocupante a diferencia de otros virus. Por ello, es prioritario que cumplas con las medidas solicitadas por las autoridades sanitarias.

Duración

Una gripe tiene la posibilidad de durar, a lo mucho, una semana, si no se trata como se debe; puede que cause algo de fiebre, pero no te matará, solo te dará algo de malestar por un rato. En cambio, el SARS 2 puede durar hasta un mes contaminado.

En casos extremos, han existidos pacientes que han sufrido los síntomas del coronavirus por más de 3 meses, siendo un infierno tanto física como mentalmente para dichas personas.

Con la gripe, si se trata adecuadamente, en menos de 3 días ya estarás laborando sin problema. Con el covid, en cambio, puede que aunque cumplas con todo el tratamiento al pie de la letra, empeore un poco o debas guardar reposo y aislamiento por más de 3 semanas.

Métodos de prevención

Aunque en ambos casos el uso de tapabocas y guantes es adecuado, más la desinfección si se tocan superficies que puedan estar contaminadas, la gripe puede prevenirse sin necesidad de tanto protocolo, es decir, puedes salir con tranquilidad sin tapabocas y solo debes cubrirte si estornudas o toses.

En el caso del Covid-19 es muy distinto, porque si llegas a salir sin tapabocas, puede que termines infectado en muy poco tiempo.

Es importante que tengas en cuenta que hay pacientes asintomáticos, por ende, hay personas que no presentan síntomas pero que tienen la enfermedad y pueden contagiarte.

El norovirus y el Covid-19

Un norovirus es la unión de varios grupos de gérmenes que comparten códigos genéticos y pueden afectar la salud de las personas. Normalmente, este tipo de virus afecta el estómago, causando diarreas o gastritis muy fuertes, y en algunos casos hasta fiebres altas, que pueden terminar afectando a la persona.

El Covid-19 comparte muchas similitudes con un norovirus, y la principal es que ambos son fáciles de contagiar, aunque de hecho, el SARS-2 mucho más, sin embargo, el norovirus puede presentarse también a pacientes asintomáticos.

El norovirus también presenta un riesgo para las personas, ya que es una combinación de virus que pueden incrustarse en cualquier superficie y pueden quedarse horas allí. Normalmente, este tipo de virus tienden a ser contagiados por el agua, no obstante, eso no quita que por una tos y un toque inadecuado en algún lugar, se transmita.

NorovirusNorovirus

Ambos virus muestran la capacidad de evolucionar, al punto en que el norovirus puede afectar el sistema digestivo en puntos críticos, que pueden llevar a la muerte; por ello, hay que tratarlo lo más rápido posible, para evitar cualquier tipo de riesgo.

Tanto el Covid-19 como el norovirus son enfermedades de riesgo, mas el primero sigue siendo más peligroso.

Respecto a otra similitud entre ambos, es importante tomar las medidas adecuadas y evitar compartir fluidos, puesto que los dos pueden ser contagiados de esa manera; y a su vez, pueden terminar en condiciones fatídicas.

Es correcto que habrá que “aprender a vivir” con el Covid-19, sin embargo, es incorrecto que le quites fuerza, debes tener consciencia de que es mucho más riesgoso que una gripe normal, y las mencionadas son algunas de tantas razones por las cuales en el futuro deberíamos tratar la Covid-19 como el norovirus y no como la gripe; y esto es tan importante porque solo así las personas tomarán mucha más consciencia acerca de lo que se están enfrentando, y de esa manera quizás implementen más minuciosamente las medidas de seguridad para cuidarnos entre todos.

Coronavirus: motivos de tratar la Covid-19 como el norovirus y no como la gripe