domingo 26/9/21

El Covid-19 podría acelerar los síntomas del Alzheimer a largo plazo

Un estudio afirma que el Covid-19 podría asociarse con le disfunción cognitiva y aceleración del Alzheimer, todo ello a largo plazo
El Covid-19 podría acelerar los síntomas del Alzheimer a largo plazo
El Covid-19 podría acelerar los síntomas del Alzheimer a largo plazo

El Covid-19 y el Alzheimer podrían llegar a tener algún tipo de relación. Así lo defiende la investigación de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC, por sus siglas en inglés) 2021, ha encontrado asociaciones entre el Coronavirus y los déficits cognitivos persistentes, incluida la aceleración de la patología y los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

 Además de los síntomas respiratorios y gastrointestinales que acompañan al Covid-19, muchas personas con el virus experimentan síntomas neuropsiquiátricos a corto y/o largo plazo, incluyendo la pérdida del olfato y del gusto, y déficits cognitivos y de atención, conocidos como "niebla cerebral".

Para algunos, estos síntomas neurológicos persisten, y los investigadores están trabajando para entender los mecanismos por los que se produce esta disfunción cerebral, y lo que eso significa para la salud cognitiva a largo plazo.

El Coivd-19 podría tener consecuencias a largo plazo en el sistema nervioso central

Los líderes científicos, entre ellos la Asociación de Alzheimer y representantes de casi 40 países (con la orientación técnica de la Organización Mundial de la Salud ) forman parte de un consorcio internacional y multidisciplinar para recopilar y evaluar las consecuencias a largo plazo de la Covid-19 en el sistema nervioso central, así como las diferencias entre países.

Los primeros resultados de este consorcio presentados en la AAIC 2021 procedentes de Grecia y Argentina sugieren que los adultos mayores sufren con frecuencia un deterioro cognitivo persistente, incluida la falta de olfato, tras la recuperación de la infección por SARS-CoV-2.

Vacuna de variantes del Covid-19

En esta reunión también se ha informado de que los marcadores biológicos de lesión cerebral, neuroinflamación y Alzheimer se correlacionan fuertemente con la presencia de síntomas neurológicos en pacientes de Coronavirus, y que los individuos que experimentan un deterioro cognitivo tras la infección eran más propensos a tener un bajo nivel de oxígeno en sangre tras un breve esfuerzo físico, así como una mala condición física general.

"Estos nuevos datos apuntan a tendencias preocupantes que muestran que las infecciones por Covid-19 conducen a un deterioro cognitivo duradero e incluso a síntomas de Alzheimer", destaca la doctora Heather M. Snyder, vicepresidenta de relaciones médicas y científicas de la Asociación de Alzheimer.

El Covid-19 podría acelerar los síntomas del Alzheimer a largo plazo