jueves 2/12/21

Covid-19 y diabetes: ¿Secuelas en los enfermos crónicos?

Expertos de Semergen han realizado VIII Jornadas Diabetes para averiguar cómo ha afectado el Coronavirus a esta enfermedad y cómo mejorar la asistencia de enfermedades crónicas durante la pandemia
Diabetes/ Imagen de Archivo
Diabetes/ Imagen de Archivo

La diabetes es una enfermedad que afecta a mucha gente de nuestra sociedad y que puede ser peligrosa si se suma a algún trastorno alimenticio y no se encuentra controlada. Trastornos alimenticios que se han multiplicado durante la pandemia Covid-19. Expertos de Semergen, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, han reunido esfuerzos en las  VIII Jornadas Diabetes para averiguar cómo ha afectado el coronavirus a las personas con diabetes. 

El Dr. José Javier Mediavilla Bravo, presidente de estas jornadas, ha afirmado en este sentido la necesidad de la actualización en conocimientos y habilidades de los profesionales de Atención Primaria, por lo que durante los cinco días que han durado las jornadas, se han analizado las últimas evidencias relacionadas con la diabetes y su relación con la pandemia Covid-19.

La diabetes es una problemática en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.

Por lo tanto es un problema serio que un enfermo de diabetes, que necesita cuidado y atención diarios, se vean trastornados por las irregularidades causadas por la pandemia Covid-19. Sin nombrar aquellos diabéticos que contraen la enfermedad del coronavirus, que tienen más riesgo de infecciones por su sistema de defensa que es menos inmune.

Diabetes / Imagen de archivo

Las VIII Jornadas Diabetes

Las cifras del encuentro científico aportan más de 1.100 inscritos, de los cuales 300 son médicos residentes. Además, se han presentado alrededor de 140 comunicaciones y han participado más de 40 ponentes, superando así su récord de participación y haciendo visible el interés de los médicos de familia por actualizarse.

Entre los temas destacados abordados durante las Jornadas, destaca el análisis de diversos estudios publicados recientemente que han aportado evidencias de la posibilidad de reducir eventos cardiovasculares y renales en personas con diabetes y alto riesgo cardiovascular o con enfermedad cardiovascular ya establecida. Algo que ha llevado a implementar cambios en las recomendaciones de las guías de práctica clínica, tanto en personas con diabetes como en personas que no padecen la enfermedad.

El manejo de la insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica en las personas con diabetes ha sido otro de los temas centrales del congreso, debido a las novedades surgidas en los últimos años con fármacos que han demostrado evitar o retrasar la presencia de estas patologías, y todo ello sin producir incrementos en el peso y sin hipoglucemias.

Las enfermedades crónicas entre las más desatendidas durante la pandemia Covid-19

Además, se ha debatido ampliamente sobre la viabilidad de la aplicación de los resultados de estos estudios a la práctica clínica cotidiana del médico de familia; se ha analizado el abordaje de la depresión y el cómo va a ser el retorno a la atención integral a las personas con diabetes después de la pandemia, y se ha analizado lo que se ha aprendido en el año 2020 sobre cómo deben adaptarse los profesionales al uso de las nuevas tecnologías y cuáles pueden ser útiles para mejorar la atención en el futuro.

Para el Dr. Mediavilla, “la limitación de acceso a los centros de salud, el aislamiento voluntario de los pacientes o la dificultad que tienen para adaptarse a las nuevas tecnologías han hecho muy difícil realizar un correcto seguimiento de las patologías crónicas”, al tiempo que indicaba que “es necesario un retorno escalonado a la atención habitual de estas personas”. 

Covid-19 y diabetes: ¿Secuelas en los enfermos crónicos?