viernes. 26.04.2024
Médicos animan a hacer ejercicio físico para «desescalar» músculos
Médicos animan a hacer ejercicio físico para «desescalar» músculos

El estilo de vida del ser humano en estos últimos tiempos ha cambiado drásticamente debido a las razones ya ampliamente conocidas por todos; los efectos de la pandemia por la Covid-19 nos han llevado a permanecer en casa, dándole paso al sedentarismo y a la falta de actividad física. A este aspecto, los médicos animan hacer más ejercicio físico para «desescalar» músculos

El sedentarismo y sus efectos

La inactividad física y el sedentarismo producen diversos efectos negativos en nuestra salud. Ciertamente, el hecho de permanecer largas horas sentados, ya sea frente al ordenador trabajando desde casa, viendo televisión o jugando vídeo juegos, puede perjudicar no solo nuestro cuerpo, sino también nuestra salud mental.   

Con referencia a los daños físicos que podemos padecer al llevar una vida sedentaria, es importante señalar la pérdida de masa muscular como consecuencia de no utilizar nuestros músculos. Asimismo, la fuerza o resistencia de nuestro cuerpo se ve disminuida, causando fatiga y cansancio. Al mismo tiempo, el metabolismo puede reducirse, ocasionando sobrepeso al no procesar correctamente los azúcares y las grasas.

El estrés es otra de las consecuencias que nos ha dejado la situación de pandemia mundial. Los efectos psicológicos también se han hecho presentes en nuestras sociedades, generando angustias y estados de ansiedad en las personas, que pueden al mismo tiempo producir daños en el funcionamiento físico.

¡Es hora de ponerse en movimiento!

A raíz de la disminución de las medidas restrictivas a causa del COVID19, las cuales han limitado el desenvolvimiento normal de nuestras actividades cotidianas, es posible volver a disfrutar de los espacios públicos con el fin de ejercitarnos e ir paulatinamente recuperando el nivel de actividad física que solíamos tener.

Los médicos recomiendan para este nuevo periodo, en el cual se prevé un descenso importante en las medidas de protección, realizar actividades físicas que redunden en beneficios para nuestra salud. Bien sea dentro de nuestros hogares o en los espacios públicos destinados para tal fin, los profesionales de la salud  aconsejan comenzar cualquier rutina de ejercicios acordes con la edad y las condiciones físicas  de la persona.

Yoga para desescalar músculos

Tipos de actividades físicas recomendadas y sus beneficios

Entre los tipos de actividades que recomiendan los terapeutas para comenzar nuestras prácticas físicas, se encuentran: caminar, correr, nadar, practicar yoga, elíptica, ejercicios de fuerza (previa evaluación médica), entre otros…

Caminar

Caminar, por ejemplo, es uno de los ejercicios más sencillos y fáciles de realizar que proponen los profesionales. Puede ser llevado a cabo por personas de cualquier edad, no requiere gastos adicionales  y representa una actividad que permite quemar calorías, fortalece los huesos y los músculos, previene enfermedades cardiovasculares y mantiene a las personas en su peso ideal. Si las caminatas se realizan en grupo, permite además la recreación y mayor disfrute.

Correr

Del mismo modo, correr, siendo una actividad un poco más fuerte que caminar, permite la pérdida de peso sin disminución de la masa muscular. Tonifica los músculos, fortalece los huesos evitando la osteoporosis, controla el colesterol y previene la hipertensión arterial, al mismo tiempo que produce un buen estado de ánimo para la persona.

Médicos animan a hacer ejercicio físico para «desescalar» músculos

Nadar

Una de las actividades que representa un ejercicio físico muy completo y a su vez de bajo impacto, altamente sugerido por los galenos, es nadar. Los beneficios de esta práctica son múltiples, y van desde flexibilidad y elasticidad, disminución de grasas, reducción del colesterol, prevención de enfermedades respiratorias crónicas como asma, y mejora el funcionamiento de los pulmones.

Yoga

La práctica de una disciplina como el yoga, produce tanto beneficios físicos como mentales. Los físicos van desde el fortalecimiento de músculos, tonicidad y elasticidad de los mismos, regulación de la presión arterial y mejoras en la digestión. Mentalmente, la práctica de esta actividad produce estados de relajación que ayudan a combatir el estrés.

Elípticas

Por otro lado, también se pueden realizar ejercicios en casa. Si se posee una máquina para realizar elípticas, es conveniente aprovecharla. La quema de calorías, pérdida de peso, fortalecimiento de huesos y músculos, así como también la reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares, son algunas de las ventajas de este ejercicio y no tendrás que salir de casa para realizarlo.

Ejercicios de fuerza

La realización de ejercicios de fuerza, como pesas, por ejemplo, va a depender del estado de salud y de la resistencia de la persona, y debe incorporarse progresivamente después de haber iniciado las rutinas indicadas anteriormente.

Debo resaltar que toda actividad física que realicemos va a depender de la edad que tengamos, de la capacidad y fuerza que hayamos desarrollado hasta el momento, y de las condiciones de salud en las que nos encontremos.

Asimismo, es también importante destacar que en muchos casos es conveniente realizar una evaluación médica antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios. Un profesional debe determinar el estado de salud con el que contamos, y puede sugerirnos las actividades que podemos desarrollar e indicarnos cuáles son las más idóneas para nuestra edad y condición física.

Contrarrestar las secuelas del COVID19

Esta pandemia deja secuelas, no solamente a las personas que sufrieron el contagio del COVID19, sino también para todos. Los pacientes post COVID19, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y de los efectos secundarios generados por la misma, requerirán de diferentes tipos de terapias de acuerdo al grado de afectación que hayan tenido. El médico indicará la rehabilitación apropiada.

Los individuos que no padecieron la enfermedad, pero sí los efectos del cambio de vida que ocasionó esta terrible situación mundial, progresivamente se irán incorporando a la normalidad de las actividades diarias. En efecto, la inclusión de rutinas de ejercicios físicos va a generar bienestar, no solo en el ámbito corporal sino también en la salud mental del individuo.

En consecuencia, los múltiples beneficios que aportan la realización de estas rutinas físicas,  tanto a nivel individual,  familiar y en la sociedad, es la razón fundamental por la cual los médicos animan hacer más ejercicio físico para «desescalar» músculos.

Rehabilitación tras el Covid-19: Médicos animan a hacer ejercicio físico para...