miércoles. 10.08.2022
Consejos Cruz Roja diabetes
Consejos Cruz Roja diabetes

Cruz Roja es la organización humanitaria más grande del mundo, siempre presente ante las necesidades de la población. Pero además, es una organización sensibilizada con las enfermedades más comunes entre la sociedad, como la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza principalmente por el aumento de glucosa en sangre, la cual se puede provocar por falta de insulina o efecto reducido de la misma en órganos diana del organismo.

Si bien, cabe destacar que la insulina es una hormona generada por el páncreas, cuya misión es transportar la glucosa de los alimentos a la sangre y transformarla en energía. Así, una persona con diabetes encuentra dificultades para transformar la glucosa en energía y esa "azúcar" permanece en la sangre.

Actualmente, según explican desde Cruz Roja, más de 370 millones de personas en el mundo tienen diabetes en algunos de sus diferentes tipos. Además, advierten que más de la mitad de estas personas desconocen que padecen esta patología.

Así, uno de los grandes retos a los que se enfrenta Cruz Roja y la comunidad médica es aumentar el pronóstico temprano de esta enfermedad, pues es fundamental para evitar un desarrollo grave de la misma.

Con todo ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que la diabetes será la séptima causa de mortalidad allá por el año 2030. Siempre que no aparezcan nuevas pandemias similares a la del Covid-19.

Cruz Roja afirma que más de 12% de la población en España tiene diabetes

La organización Cruz Roja está muy concienciada con esta enfermedad y en más de una ocasión ha colaborado con la Fundación Española para la Diabetes en la realización de campañas de concienciación.

Cruz Roja Cruz Roja

Así, Cruz Roja anima a todas las personas con diabetes o sin ella, que se den a la buena vida. Y es que llevar a cabo una buena alimentación y una vida activa, son una manera ideal de prevenir la diabetes tipo 2.

Cuando el páncreas no produce la insulina suficiente se conoce como la diabetes tipo 1. Así, la diabetes tipo 2 se corresponde cuando el organismo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce.

Desde Cruz Roja explican los síntomas que son comunes para los dos tipos más comunes en los que puede presentarse esta enfermedad, explicados anteriormente.

  • Sed y hambre constantes
  • Necesidad excesiva de orinar
  • Pérdida de peso
  • Trastornos visuales y cansancio.

No obstante, Cruz Roja matiza que los síntomas en el caso de la diabetes tipo 2 son menos evidentes. Del mismo modo, desde la organización explican que todas las personas son propensas a poder desarrollar esta enfermedad; aunque hay determinados grupos de población que representan un riesgo más elevado:

  • Personas con sobrepeso u obesidad.
  • Inactivas físicamente.
  • Personas con un historial familiar de diabetes. La genética tiene una gran influencia.
  • Mujeres que han tenido diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) o que han tenido bebés de más de cuatro kilos de peso.

Consejos de prevención

En este sentido, Cruz Roja expone que los hábitos cotidianos tienen un papel trascendental a la hora de prevenir la diabetes tipo 2. Así, desde la mayor organización humanitaria del mundo ofrecen los siguientes consejos al respecto:

  • Mantén una dieta equilibrada.
  • Organiza tus horarios de comida, evitando el sobrepeso y la obesidad.
  • Realiza ejercicio físico de forma regular (30 minutos diarios).
  • Evita el sedentarismo.
  • Evita automedicarte.
  • No fumar y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Realizar un control médico preventivo durante una vez al año.

Así, desde Cruz Roja España afirman que nunca es tarde para cambiar los hábitos de vida y empezar a llevar unas actitudes saludables. Además, mediante estos consejos aportados por la organización podrás prevenir la diabetes tipo 2.

Cruz Roja lanza consejos sobre la diabetes