jueves. 25.04.2024

Cruz Roja y Vodafone vienen trabajando desde hace meses en un proyecto con el que pretenden hacer la vida más fácil de las personas mayores. Gracias al aprovechamiento de la tecnología 5G, estas personas pueden mantener el contacto directo con sus seres queridos; y recordar algo tan importante como que tomen su medicación a través de una recreación virtual de los mismos. Todo ello a través de una app adaptada y amigable que va instalada en una tablet, puede mantener comunicaciones por vídeo interactivas y de alta calidad con familiares y personas voluntarias; reforzando así el vínculo familiar, aliviando la soledad, promoviendo hábitos saludables y mejorando la estimulación cognitiva.

En un tuit publicado por Vodafone y compartido por la organización humanitaria escribían que "la tecnología #Vodafone5G está para hacernos la vida más fácil. También a nuestros mayores, como en este proyecto desarrollado en colaboración con Cruz Roja #ElFuturoEsApasionante".

Avatar Afectivo

¿Cómo podemos ayudar a las personas mayores para que puedan recordar la medicación que tienen que tomar y, a la vez, mantener el contacto directo con sus seres queridos? La respuesta a preguntas como ésta es el Avatar Afectivo. Se trata de un proyecto liderado por la Fundación Tecnologías Sociales (Fundación TECSOS, impulsada por Cruz Roja y la Fundación Vodafone) con el apoyo de Fundación Altran; y que forma parte forma parte de los proyectos piloto de Tecnologías 5G de Vodafone, financiados por Red.es.

Este proyecto tecnológico cumple ahora un año, desde que se presentara en la sede de Cruz Roja en Cataluña, en un encuentro en el que la Organización expuso sus últimas iniciativas de tecnología humanitaria, entre ellas el 5G: “Cruz Roja es consciente de que las tecnologías emergentes favorecen la acción social y humanitaria en favor de las personas más vulnerables. Por esta razón, Cruz Roja no ha parado de trabajar en el desarrollo de iniciativas de tecnología humanitaria que permiten mejorar las condiciones de vida de las personas a las que atiende; desde la pionera implantación de la teleasistencia domiciliaria (1989) hasta las últimas soluciones tecnológicas, como el Proyecto Avatar”. Así lo explicaba Iván Fanego, subdirector de Comunicación y Contenidos Digitales de Cruz Roja.

Nueva aplicación móvil

Durante el encuentro, Cruz Roja también mostró su apuesta por impulsar el voluntariado del siglo XXI y los pasos que ha dado Cruz Roja para hacerlo más fácil y flexible; con iniciativas como el lanzamiento de una nueva aplicación móvil de Cruz Roja, beneficiada, en parte, por la nueva tecnología 5G. Entre otras funcionalidades, utiliza la geolocalización para ofrecer actividades cercanas en las que participar y que se adaptan mejor a los tiempos e intereses de cada persona.

“Esta nueva herramienta supone una forma de comunicación, directa, fácil y flexible, con todos nuestros voluntarios y voluntarias; y con la sociedad en general. Damos respuesta con ello al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la IX Asamblea General de Cruz Roja Española; para movilizar a la sociedad en la lucha contra la vulnerabilidad y aumentar nuestras capacidades para una intervención eficaz”; apunta Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española.

EntamAR

EntamAR, es una solución tecnológica basada en Realidad Aumentada que permite a niños que están atravesando una hospitalización de larga duración desarrollar su imaginación; su creatividad y su aprendizaje en un entorno lúdico y utilizando las nuevas tecnologías, entre ellas, el 5G.

La plataforma con la que se crean las experiencias de realidad aumentada es Onirix, desarrollada por la empresa asturiana Neosentec y está basada en la tecnología Google Tango. El primer piloto comenzó en el Hospital Universitario de Oviedo (HUCA) y se seguirá desplegando por el resto de hospitales de toda España.

Esta solución formará parte de las actividades que realizan los más de 2.000 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud en 60 hospitales con más de 30.000 niños y niñas.

https://www.youtube.com/watch?v=QVl-lFbkOMA&ab_channel=Fundaci%C3%B3nVodafoneEspa%C3%B1a

Cruz Roja y Vodafone usan el 5G para acercarse a los mayores