lunes 10/5/21

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Gran parte de las manifestaciones clínicas del Covid-19 son muy similares a otras enfermedades como la gripe
Síntomas de Coronavirus - Covid-19
Síntomas de Coronavirus - Covid-19

Seguramente ya has sufrido las consecuencias de la época pandémica que vivimos de Coronavirus, pero hasta los momentos tienes muchas dudas en tu mente acerca de esta patología de Covid-19 que está generando altos decesos y graves secuelas en quienes la sufren y quedan con vida.

Si este es tu caso, entonces no dejes de leer este post, donde te aclaro todos los interrogantes posibles del tema.

¿Qué es el coronavirus?

Lo primero que debes saber es que desde hace décadas la ciencia descubrió una cepa de microorganismos alvéolos que ocasionan coronavirus, los cuales son causantes de diversas infecciones que afectan las vías respiratorias y que pueden tener manifestaciones clínicas diversas, que se comparan a un resfriado común, o bien, a un problema en la saturación de oxígeno.

El actual coronavirus, cuyo nombre clínico ha desembocado en Covid-19, debido a que su descubrimiento data del año 2019, es una infección viral contagiosa que desencadena en SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

Síntomas del Coronavirus

Ahora bien, corresponde determinarte cuáles son las manifestaciones clínicas de dicha patología; conviene advertirte que las que voy a describirte a continuación pueden tratarse de síntomas similares a otras enfermedades, de aquí la importancia de que acudas a un profesional de salud y te practiques oportunamente la prueba correspondiente.

En todo caso, estudios generales y presentaciones clínicas archivadas y posteriormente estudiadas, han servido de fundamento a la comunidad médica para establecer como presentación clínica del COVID-19 los siguientes síntomas:

Fiebre

Una de las manifestaciones que te puede colocar más en alerta es el aumento de la temperatura corporal; en efecto, al evidenciar un cuadro febril, debes cuestionarte si te has contagiado o no de coronavirus.

Los estudios hasta los momentos han demostrado que los pacientes que han decidido quedarse en casa, han superado la etapa febril entre 4 a 5 días, sin que esta exceda de los 39 grados; no obstante, aquellos que han optado por la hospitalización, han demorado un poco más en su curación, e incluso han presentado elevaciones de la temperatura que oscilan entre los 40 y 42 grados, cursando otras manifestaciones patológicas graves.

Adinamia

Dicho nombre se corresponde con un estado de fatiga habitual; viene caracterizada por una debilidad muscular que conduce a un retraso motor y cursa con dolor en las articulaciones. Como paciente tiendes a cansarte con facilidad ante cualquier movimiento, te cuesta trasladarte e incluso presentas un desanimo para levantarte de la cama; esta sintomatología es muy común en pacientes ambulatorios con COVID-19.

Cefalea

Síntoma habitual y constante en pacientes tanto ambulatorios como hospitalarios, que se caracteriza por un dolor de cabeza persistente y tenaz, a la altura de las sienes, que te impide la concentración e incluso obliga al reposo por la sensación molesta de pesadez en todo la cabeza y rostro. 

Cefalea - Dolor de Cabeza

Es posible que junto a esta sufras ciertas alteraciones nerviosas, como agitaciones y cuadros de confusión, siendo común que pierdas el sentido o bien que desconozcas ciertos sitios y algunas personas; la aparición de estos síntomas es esporádica.

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que un alto porcentaje de los pacientes ambulatorios y hospitalarios que han superado las complicaciones del COVID-19, al paso del tiempo manifiestan cuadros depresivos. 

Mialgia

Dolor muscular generalizado que puede variar en intensidad, siendo leve, moderado o grave, dependiendo de si presentas otras patologías de base. El dolor puede ser localizado si realizas algún tipo de esfuerzo, generándote pequeñas contracturas musculares en el área del cuerpo que trabajes.

Odinofagia

Dolor localizado en la faringe, que se caracteriza por una molestia grave que puedes experimentar cada vez que ingieres un alimento, con total independencia de que este sea líquido o sólido; es decir, se trata de un dolor de garganta  intenso y constante. Es un síntoma muy común entre la población joven que contrae coronavirus y los pacientes hospitalizados.

Rinorrea

Este es el nombre clínico del goteo nasal; en caso de que presentes coronavirus en grado avanzado, vas a evidenciar una salida constante de líquido de tus orificios nasales, esto se produce como consecuencia de una inflamación de los tejidos que cubren las cavidades de la nariz y faringe.

Conjuntivitis

Que puede ocasionarte un escozor en los ojos de intensidad variada, entre leve o grave, cursando también con enrojecimiento ocular y secreción liquida del lagrimal.

Conjuntivitis

Síntomas Digestivos

Siendo los más comunes el vómito, la diarrea y las náuseas; estos puedes presentarlos con anterioridad a la aparición del cuadro febril y las manifestaciones de complicaciones respiratorias.

Muchas veces los síntomas digestivos no ceden ante la medicación, por lo que necesitarás una hidratación intravenosa con suero y algunos fármacos, que te ayuden a reestablecer la flora intestinal y aminorar las dolencias que puedas presentar en el tracto digestivo.

Anosmia

El coronavirus ocasiona que pierdas por completo el sentido del olfato, dejando de percibir toda clase de olores, incluso aquellos que son penetrantes e intensos por su duración en el ambiente.

Dada la frecuencia de aparición de casos de anosmia en pacientes con coronavirus, este síntoma ha sido catalogado como característico e incluso definitorio del COVID-19, en exploraciones físicas de descarte.

Ageusia

Consiste en la pérdida del gusto, esta puedes manifestarla una vez que comienzas a presentar molestia a la altura de las cavidades nasales o la faringe, o bien, se hace presente al aparecer los trastornos digestivos.

Hipoxemia

Conocida también como reducción en la saturación del oxígeno, se corresponde con el descenso de la cantidad de oxigeno que ha de viajar por el torrente sanguíneo hasta los órganos vitales, para que el organismo pueda sobrellevar sus actividades funcionales y motoras.

Dicho síntoma se distingue porque sientes un ahogo en el cuerpo, como si te costase respirar; en dicho caso, el cuerpo se fatiga, sientes un estado de agitación elevado y una sensación de ansiedad se apodera de ti. Cuando esto ocurre, la colocación de una mascarilla con oxígeno se torna necesaria para que tus pulmones puedan absorberlo y sobrellevar sus funciones vitales.

Tos Irritativa

Se conoce comúnmente como tos de perro, y debe su nombre a que es muy sonora, pero se siente seca, es decir, que no estás secretando fluido. Esta es un signo claro del coronavirus cuando se torna persistente, debido a que tus  vías respiratorias se inflaman e irritan por los constates esfuerzos que haces por tomar aire, producto del ahogo que puedes estar experimentando.

Tos

Cuando ello sucede, es porque las mismas vías están saturadas con líquido que no puede ser irrigado de las mucosas, y terminan por estrechar los conductos a través de los cuales debe  viajar el aire y respectivo oxígeno.

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?