lunes 10/5/21

¿Cuándo se vacunará el grupo de edad entre los 25 y los 59 años?

Esta fue la octava semana consecutiva con aumento de casos a nivel global, con un efecto en todas las categorías de edad
Vacunación de grupos de 25 a 59 años
Vacunación de grupos de 25 a 59 años

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que el mundo "se está acercando a la tasa de infección por Covid-19 más alta hasta ahora durante la pandemia", debido al gran incremento de casos en muchas zonas del planeta y ha puesto el foco en la población más joven, esa franja de edad entre los 25 y los 59 años, el grupo de edad que más tarde accede a las vacunas en la mayoría de países. 

"Tenemos las herramientas para controlar la pandemia en cuestión de meses si aplicamos de forma coherente y equitativa", recalcó por su parte Tedros en referencia a las vacunas. Y es que Los casos de Covid-19 registrados en una sola semana nunca fueron tantos en el mundo como en los últimos siete días, periodo en el que se acumularon 5,2 millones de nuevos contagios confirmados.

Esta fue la octava semana consecutiva con aumento de casos a nivel global, con un efecto en todas las categorías de edad, aunque la proporción de gente joven que enferma y presenta síntomas severos es cada vez más significativa. Según la Organización, los decesos por esta enfermedad infecciosa se incrementaron por quinta semana consecutiva y han superado los tres millones desde que empezó la pandemia hace 16 meses.

Aumento de la tasa de contagios

"Nos tomó nueve meses llegar a un millón de muertes, cuatro meses para llegar a los dos millones y tres meses para llegar a los tres millones. Cada una de estas muertes es una tragedia para las familias, las comunidades y las naciones", sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Los expertos de la entidad sanitaria atribuyeron esta situación tanto al aumento de los contactos sociales entre los más jóvenes como a la propagación de variantes del coronavirus más contagiosas y en ciertos casos también más agresivas.

El papel de cada uno en esta pandemia

La doctora de la OMS María Van Kerkhove ha resaltado que se están viendo "mayores tasas de infección en todos los grupos de edad", por lo que ha pedido "no culpabilizar a nadie" ya que "cada uno tiene que jugar un papel en esta pandemia".

"Tenemos que evitar los lugares muy concurridos y que los gobiernos apoyen a la población para que puedan teletrabajar, quedarse en casa y poder reducir la expansión del virus. Todos tenemos un papel que jugar, niños, jóvenes y adultos", ha señalado.

Vacunación de esa franja de edad

En nuestro país, de momento, los grupos de edad que se están vacunando, con algunas diferencias entre comunidades, son el de 60-69, que reciben la vacuna de AstraZeneca, y los grupos de 70-79 que reciben la vacuna de Pfizer y Moderna (se están administrando ya las segundas dosis al grupo de mayores de 80 años, casi completamente vacunado con una primera inyección). La vacuna de Janssen, que comenzará hoy mismo a administrarse y sólo requiere de una dosis, se suministrara en el grupo de edad de entre 70 y 79 años, el más retrasado en la campaña de inmunización.

Los grupos de edad inferiores a 69 años tendrán que esperar como norma general, y sus franjas se irán añadiendo cuando se termine con los anteriores, aunque algunas personas en este rango ya están vacunadas por ser trabajadores esenciales o estar incluidos en algún grupo de riesgo. Actualmente, según datos de Sanidad, las personas entre 59 y 50 años, vacunados ya por ser trabajadores esenciales, son el 12% los que disponen de la primera dosis y el 6% los que ya tienen las dos. Entre 49 y 25 años, el 11% ya tiene el primer pinchazo y el 4%, los dos; y entre 24 y 18 años, de los que el 5% tiene la primera dosis y el 2%, las dos. 

¿Cuándo se vacunará el grupo de edad entre los 25 y los 59 años?