domingo 22/5/22
Día de Andalucía: ¿por qué se celebra el 28 de febrero?
Día de Andalucía: ¿por qué se celebra el 28 de febrero?

Como cada 28 de febrero, todo el pueblo andaluz se une para celebrar el Día de Andalucía, uno de los eventos más esperados de todo el año.

Junto al Carnaval de Cádiz, son las festividades que, sin duda, marcan el mes de febrero. Pero, ¿conoces el origen de este día?

Si no es el caso, no te preocupes. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta celebración, desde su historia hasta la forma en la que se celebra el Día de Andalucía. 

  1. Qué se celebra cada 28 de febrero en Andalucía
  2. Cuál es el origen del Día de Andalucía
  3. Cómo se celebra el Día de Andalucía

Qué se celebra cada 28 de febrero en Andalucía

El 28 de febrero es una de las fechas más importantes del calendario andaluz, pues es cuando tiene lugar el Día de Andalucía.

Durante la celebración de este día, las calles de la comunidad se llenan de banderas blancas y verdes y se llevan a cabo numerosos actos consitucionales e institucionales como la entrega de las Medallas de Andalucía.

Este y otros eventos se suman en una jornada celebrada con mucho cariño en cada una de las provincias y municipios de la comunidad.

Cuál es el origen del Día de Andalucía

Para hablar del origen del Día de Andalucía tenemos que remontarnos hasta el año 1977, poco después de la muerte de Francisco Franco y el inicio de la transición democrática.

Más concretamente tenemos que ir al 4 de diciembre de 1977, cuando tuvo lugar una manifestación multitudinaria en las capitales de cada provincia andaluza.

Cerca de millón y medio de andaluces se reunieron para pedir la autonomía para la comunidad andaluza. 

La jornada acabó en tragedia con la muerte de Manuel José García Caparrós, tras recibir un disparo durante la manifestación. 

Este acto se convirtió en símbolo de la cuestión autonómica, que acabaría desembocando en el referéndum de 1980 y en la creación del Estatuto de Autonomía en 1981.

Cómo se celebra el Día de Andalucía

Todos los años el Parlamento de Andalucía programa un amplio abanico de actividades para celebrar el Día de Andalucía en cada provincia y municipio.

Así mismo, los ayuntamientos, museos, colegios y otros centros también idean sus propias jornadas festivas. 

No obstante, entre toda la diversa programación, destacan especialmente la entrega de las Medallas de Andalucía y los títulos de Hijo Predilecto.

Con respecto a otros años, es necesario mencionar también la exposición documental Blas Infante y el flamenco, disponible en fisico y en digital a partir del pasado 24 de febrero.

Es, sin duda, una buena propuesta para disfrutar el Día de Andalucía. Y tú, ¿estabas al tanto del origen de esta festividad?

Día de Andalucía: ¿Por qué se celebra el 28 de febrero?