viernes 3/12/21

¿Cómo afecta la diabetes a la disfunción eréctil?

Los hombres con diabetes tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de experimentar disfunción eréctil que los hombres sin esta enfermedad
Diabetes disfunción erectil
Analizamos la relación entre la diabetes y la disfunción eréctil

La diabetes y la disfunción eréctil (DE) son afecciones comunes y están estrechamente relacionadas. Los hombres con diabetes tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de experimentar disfunción eréctil que los hombres sin diabetes, y ambas afecciones se vuelven más comunes a medida que los hombres envejecen.

Aunque la diabetes puede aumentar su riesgo de disfunción eréctil, en el 95% de los casos la disfunción eréctil es tratable, incluso para los hombres con diabetes. Los cambios en el estilo de vida y los medicamentos pueden ayudarlo a controlar mejor su diabetes y, al mismo tiempo, ayudar a abordar la disfunción eréctil. Además, hay que señalar que actualmente, no existe una prueba clara para diagnosticar la disfunción eréctil.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita. Pero hoy profundizamos un poco más sobre la relación entre estas dos afecciones en nuestro organismo, así como sus posibles síntomas.

 

¿Qué es la disfunción eréctil?

Es completamente normal que algunos hombres tengan problemas para lograr o mantener una erección de vez en cuando. Sin embargo, si con frecuencia tiene problemas para lograr o mantener una erección hasta el punto en que interfiere con su vida sexual, su médico podría diagnosticar la disfunción eréctil. 

Los síntomas de la disfunción eréctil pueden incluir:

  • Dificultad para lograr una erección durante la actividad sexual
  • Dificultad para mantener una erección lo suficiente como para llegar al clímax
  • Eyaculación precoz o retardada; problemas para llegar al clímax
  • Disminución del interés en el sexo.

La disfunción eréctil se vuelve más común con la edad. Es raro en hombres que tienen menos de 40 años, pero hasta el 44% de los hombres que tienen 60 años y el 70% de los hombres que tienen más de 70 años experimentan disfunción eréctil.

Una mujer con diabetes

Cómo afecta la diabetes a la disfunción eréctil

El daño a los nervios, conocido como neuropatía diabética , es una complicación común de la diabetes.

La neuropatía ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos, lo que daña los nervios del cuerpo, incluidos los del pene.

El daño a los nervios se acumula con el tiempo, por lo que es más común en personas que:

  • Ha tenido diabetes durante mucho tiempo.
  • Tiene niveles de azúcar en sangre mal controlados.
  • Tiene diabetes no diagnosticada (y, por lo tanto, niveles altos de azúcar en sangre).

La neuropatía autónoma ocurre cuando se dañan los nervios que controlan las funciones automáticas del cuerpo. Cuando este daño ocurre en el pene u otros órganos reproductores, puede provocar disfunción eréctil, que se basa en: 5

  • El flujo de sangre
  • Función muscular
  • Función nerviosa

Otras causas de disfunción eréctil

La disfunción eréctil está estrechamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares.

Si su sistema cardiovascular o circulatorio no es saludable, es posible que no tenga suficiente flujo sanguíneo para lograr o mantener una erección. Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades que la población general de tener una enfermedad cardíaca . Esto contribuye a la alta tasa de disfunción eréctil en hombres con diabetes. 

Los problemas para dormir también pueden contribuir a la disfunción eréctil. Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes experimentan insomnio.

A su vez, el insomnio puede hacer que aumenten los niveles de azúcar en sangre. La apnea del sueño y la diabetes pueden estar asociadas con niveles más bajos de testosterona . Una testosterona más baja puede empeorar la disfunción eréctil y mejorar la testosterona a niveles normales puede contribuir en el manejo de la disfunción eréctil.

¿Cómo afecta la diabetes a la disfunción eréctil?
Comentarios