martes 26/10/21

La diabetes y el embarazo un arma de doble filo en pleno siglo XXI

La DPG es un tipo de diabetes que se da antes de la gestación y puede ser de tipo 1 o 2
Mujer con diabetes durante el embarazo
Mujer con diabetes durante el embarazo

¿Sabías qué antes de la gestación se puede dar la DPG, un tipo de diabetes que puede ser tipo 1 o 2. No obstante durante el embarazo se puede presentar la DG, caracterizada por una resistencia a la insulina creciente, lo que supone una elevación importante en los niveles de glucosa a medida que el embarazo avanza originado múltiples complicaciones tanto para la madre como para el bebé.

Es por ello por lo que las embarazadas deben protegerse de manera especial para evitar infecciones sobre todo respiratorias, como la gripe que ha demostrado generar un impacto de manera negativa en la saludad de las gestantes en general.

La doctora Pilar Chacón de Asodiabetes señala que durante el embarazo también se llevan a cabo otros cambios en el organismo  que las predisponen a sufrir infecciones respiratorias víricas, teniendo un efecto negativo sobre el control glucémico materno (diabetes pregestacional o diabetes gestacional), causando mayor riesgo de complicaciones en la gestación.

Durante el embarazo también se llevan a cabo otros cambios en el organismo

Pero no necesariamente si la madre sufre de algún tipo de diabetes su bebé nace con riesgo de desarrollarla, es importante tomar medidas adecuadas desde la infancia y adolescencia para evitar riesgos en la adultez. Además existen una serie de factores de riesgo para el bebe tales como; dificultades respiratorias, niveles bajos de glucosa (hipoglucemia), nacimiento prematuro, sobrepeso al momento de nacer, mayor riesgo a padecer diabetes tipo 2,  obesidad en el futuro y muerte fetal.

Entre los grupos de riesgo de la COVID-19 se encuentran las mujeres embarazadas, especialmente aquellas que sufren de diabetes pregestacional (DPG) y diabetes gestacional (DG), dado que su estado es delicado, son más vulnerables a adquirir el virus y sus complicaciones serían mayores.

La doctora Chacón advierte que si no se controla de manera adecuada la DG el alto nivel de glucosa que se produciría en la sangre puede causar graves problemas tanto para la madre como para el bebé.

6 consejos para las mujeres que presentan diabetes

1. Planifica el embarazo

Antes de "buscar" un bebe es necesario consultar con el médico, ya que este tiene que evaluar los efectos que la diabetes ha causado en su cuerpo, aconsejarle cómo lograr y mantener el nicel de azúcar en la sangre.

2. Acudir con frecuencia al médico

Durante el embarazo, una mujer que tiene diabetes necesita ver a su médico con más frecuencia que las mujeres embarazadas que no tienen la enfermedad para evitar o detectar problemas de forma temprana.

3. Ingerir alimentos saludables

Es fundamental llevar una dieta sana y equilibrada, además de saber controlar el azúcar en sangre durante el embarazo.

4. Hacer ejercicio con regularidad

El ejercicio es otra manera de controlar el azúcar en la sangre, ayuda a equilibrar el consumo de alimentos. 

5. Tomar medicamentos e insulina bajo prescripción médica

Si su médico le prescribe medicamentos o insulina, tómelos de la manera indicada para ayudar a controlar su azúcar en la sangre.

6. Controlar y tratar los niveles bajos de azúcar en sangre

Dado que el embarazo causa cambios en las necesidades de energía del cuerpo, los niveles de azúcar en la sangre pueden cambiar muy rápido. Es por ello por lo que es necesario revisar el azúcar en la sangre a menudo.​

La diabetes y el embarazo un arma de doble filo en pleno siglo XXI
Comentarios