jueves. 18.04.2024
Dolor brazo izquierdo
Dolor brazo izquierdo

Si has experimentado en alguna oportunidad un dolor en tu brazo izquierdo, seguro llegaste a pensar en la palabra “infarto”, pues es lo primero que nos viene a la mente cuando escuchamos este síntoma. Sin embargo, no siempre significa lo mismo, este dolor puede estar relacionado con otro tipo de afecciones, enfermedades o lesiones sufridas que con el tiempo se desarrollan y te hacen experimentar esa desagradable sensación.

A través del presente artículo, te mostraré las dos causas más comunes que pueden generar un dolor en el brazo izquierdo, los síntomas que suelen acompañar a dicho dolor y el tratamiento recomendado por expertos en cada caso. Veamos:

Causas principales del dolor en el brazo izquierdo

Un dolor en tu brazo izquierdo puede deberse a muchas causas, por lo que hay que tener especial cuidado con este tipo de dolencias.

Ahora bien, echa un vistazo a las dos causas que pueden hacer doler tu brazo izquierdo, los síntomas que los acompañan y que te harán diferenciarlos:

Infarto o ataque cardiaco

Normalmente, el dolor que se manifiesta en esta extremidad superior del cuerpo, suele ser indicativo de una lesión, pero al tratarse del brazo izquierdo, por donde corre la arteria coronaria, puede ser indicativo de un infarto o ataque cardiaco por obstrucción de las arterias.

Al producirse dicha obstrucción, el flujo de sangre que recorre el cuerpo no llega lo suficientemente rápido al cerebro y se produce un dolor de referencia en el brazo izquierdo, pues se trata de la extremidad a donde menos llega el flujo de sangre y el sentido común lo utiliza para indicar que algo no está funcionando adecuadamente.

En los infartos, la sintomatología del dolor del brazo suele acompañarse por náuseas, mareos, dolor en el pecho, sudoración fría, dificultad respiratoria, sensación de ahogo, entre otras.

Lesiones de impacto

La segunda causa más común de este tipo de dolor se trata de las lesiones a nivel del hueso, los ligamentos o del musculo, ya sea a la altura del hombro, del codo o de la muñeca.

Puede tratarse de una lesión antigua que no produjo dolor en el momento, pero al paso del tiempo se desarrolla y se extiende, produciendo dolor. Son comunes en los atletas que practican algún deporte de contacto o de alto riesgo, y pueden sufrir lesiones graves.

Normalmente se acompaña de moretones, intensidad del dolor al tacto, dolor de cuello o cervical e inflamación localizada en el área.

Dolor de hombre en brazo izquierdo

Tratamiento apropiado para cada caso

En el caso específico del infarto o ataque cardiaco, la principal recomendación es la prevención, una vida sana en todos los aspectos, alimentación y ejercicio constante son la clave para disminuir en gran medida las probabilidades de sufrir un infarto, sin embargo, debes considerar que también existen causas congénitas.

Una vez que se ha sufrido un infarto, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para colocar un catéter y liberar la presión arterial, sin embargo, el estilo de vida sigue siendo indispensable para la recuperación total y no reincidencia.

En cuanto a las lesiones, juega un papel importante el tipo de lesión, si se trata de una fractura, una luxación, un hematoma… así como la zona donde se encuentre la misma, si es a nivel del hueso, del musculo o de los ligamentos, y si se encuentra en la muñeca, en el codo o en el hombro.

¿Cómo se tratan? Pues en el primero de los casos, cuando hay fractura, puede llegar a ser necesaria una operación para corregir el problema; en los otros dos, la correcta medicación para desinflamar y la fisioterapia serán indispensables para la recuperación y eliminación del dolor de manera permanente.

Me duele el brazo izquierdo: causas, síntomas y tratamiento