miércoles 25/5/22

¿Qué efectos secundarios provoca la secunda dosis de AstraZeneca?

Se ha decidido posponer esta segunda dosis en este grupo de edad a la espera de conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III
AstraZeneca
AstraZeneca

"Tener más información, para tomar la mejor decisión, desde la máxima seguridad", es la premisa que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han adoptado frente a la inyección de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 'Vaxzevria', de Oxford/AstraZeneca, ante la falta de datos exactos sobre la seguridad de su uso en los menores de 60 años respecto a los raros eventos trombóticos descritos con las primeras inyecciones y los efectos secundarios que provoca.

Así, se ha decidido posponer esta segunda dosis en este grupo de edad a la espera de conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que trabaja en un ensayo sobre la seguridad y eficacia de poner en su lugar una dosis de Pfizer (ARN mensajero o ARNm, otra tecnología).

De esta forma, España está actuando igual que Irlanda, quien ha decido ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre las dos inyecciones, a la espera de más resultados científicos.

No hay evidencia científica

A su vez, la EMA dice que no hay evidencia científica por el momento a este respecto y ha dejado que sean los países los que decidan sus actuaciones a seguir con esta vacuna. Otros países como Alemania han decido inyectar como segunda dosis una vacuna diferente, a partir de ARNm, como realiza el ensayo del ISCIII, y no con adenovirus como está fabricada la de AstraZeneca.

En una entrevista con Infosalus, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), el doctor Marcos López afirma que "con exactitud" por el momento se desconoce si la segunda dosis de AstraZeneca provoca los raros eventos trombóticos descritos con las primeras dosis.

Ve por tanto "adecuada" la decisión tomada por la Comisión de Salud Pública, para así conocer cuáles son los resultados recabados en el estudio del ISCIII, y en Inglaterra, donde iniciaron su campaña de vacunación con AstraZeneca el pasado 4 de enero, y han comenzado a revacunar a la población con la segunda dosis este pasado mes de marzo, registrando "apenas" casos de eventos trombóticos tras esta segunda inoculación.

Nuevos estudios

Con ello, el doctor López remarca que "no hay datos concluyentes por el momento" y cree que lo prudente entonces es esperar: "Es buena la decisión adoptada por Sanidad y las comunidades autónomas, para poder revisar la experiencia que hay de Reino Unido, aunque creo que se va a poder poner la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60".

Dice que la Universidad de Oxford (responsable de la vacuna) también ha sido la primera en empezar con nuevos estudios en los que cruzar la vacuna de AZ con una de ARNm. "Tendrán datos de seguridad y eficacia en breve y se podrá decidir mejor", apostilla el presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

¿Qué hacer entonces con las personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca? El doctor López mantiene que sería lícito dejarles elegir si quieren o no recibir esta vacuna. "Si se les explican los riesgos, como en cualquier otro procedimiento terapéutico, no habría problema en que, si es su voluntad, se les inyectara la segunda dosis de esta vacuna. Como dice la EMA, los beneficios de la inyección superan a los riesgos, por lo que no veo que hubiera problema en dejar elegir a la gente", subraya.

¿Qué efectos secundarios provoca la secunda dosis de AstraZeneca?