sábado. 28.01.2023

El Coronavirus puede estar relacionado con la pérdida auditiva y el vértigo

Cada vez hay más pruebas que demuestran que la Covid-19 puede tener algún vínculo con el tinnitus, la pérdida auditiva y el vértigo
El Coronavirus puede afectar a la pérdida auditiva
El Coronavirus puede afectar a la pérdida auditiva

Cada vez hay más pruebas que demuestran que la Covid-19 puede tener algún vínculo con el tinnitus, la pérdida auditiva y el vértigo. Así concluye un estudio publicado esta semana en International Journal Of Audiology, en el que un grupo de investigadores británicos ha llevado a cabo una revisión sistemática de docenas de estudios que investigan la relación entre el Coronavirus y los síntomas auditivos, según recoge IFLS. 

Según los científicos de la Universidad de Manchester y del Centro de Investigación Biomédica británico, entre las personas estudiadas que estaban infectadas con Covid-19, alrededor del 7,6% sufría pérdida de audición y el 14% experimentó tinnitus, un zumbido persistente o silbido en los oídos. Además, otro 14,8% también informó de vértigo, sensación generalmente causada por un problema con su oído interno -en el que se implica equilibrio-. 

Afectación al sistema auditivo

Previamente, se habían reportado estudios de casos extraños con tales síntomas, pero pocas investigaciones han analizado el problema de manera amplia. "Existe una necesidad urgente de un estudio clínico y de diagnóstico cuidadosamente realizado para comprender los efectos a largo plazo del covid19 en el sistema auditivo", señaló Kevin Munro, profesor de audiología en la Universidad de Manchester y líder de salud auditiva de BRC en Manchester.

Los investigadores no tienen claro por qué la covid afecta el sistema auditivo de esta manera, pero creen que puede deberse a que el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad, esté dañando directamente los tejidos involucrados en el sistema auditivo.

La influencia del estrés

Después de todo, se sabe que la covid es mucho más que una simple enfermedad respiratoria y puede provocar daños en muchos sistemas de órganos importantes, incluidos el hígado, los riñones, el corazón e incluso el cerebro. El sistema auditivo, al parecer, también se puede ver afectado. "También es bien sabido que virus como el sarampión, las paperas y la meningitis pueden causar pérdida de audición. Sin embargo, poco se sabe sobre los efectos auditivos del virus SARS-CoV-2", subrayó Munro.

Los expertos especulan sobre la idea de que el estrés puede haber jugado un papel en algunas de estas complicaciones. Según el profesor Munro, el tinnitus tiene un fuerte vínculo con el estrés y la ansiedad. Como han demostrado muchos estudios, la pandemia de Covid ha afectado la salud mental en muchas partes del mundo. También hay evidencia que sugiere que las personas que han contraído coronavirus también tienen un mayor riesgo de ansiedad, depresión o insomnio después de la recuperación.

Más investigación para establecer conclusiones

La naturaleza de la asociación entre la Covid y los efectos dañinos en el sistema auditivo sigue sin estar clara. Como muchos aspectos de la pandemia, se necesita más investigación antes de llegar a conclusiones sólidas, según destacan los expertos. 

"Aunque la evidencia es de calidad variable, se están realizando cada vez más estudios, por lo que la base de evidencia está creciendo. Lo que realmente necesitamos son estudios que comparen los casos de covid19 con los controles, como los pacientes ingresados en el hospital con otras condiciones de salud. Aunque se debe tener precaución, esperamos que este estudio se sume al peso de la evidencia científica de que existe una fuerte asociación entre la Covid19 y los problemas de audición", concluyó Ibrahim Almufarrij, estudiante de doctorado y autor del estudio.

El Coronavirus puede estar relacionado con la pérdida auditiva y el vértigo