viernes. 01.07.2022

El Poder Ejecutivo y la Moción de Censura

Si nadie votó a Sánchez, nadie votó a Rajoy

En España nos encontramos con una democracia parlamentaria, cuyo tablero de juego requiere que el Poder Ejecutivo (el Gobierno) sea elegido a través del Congreso de los Diputados (Poder Legislativo), según el artículo 99 de la Constitución.

Tras las elecciones, el Rey, a través del Presidente del Congreso, propone a un candidato a la Presidencia, quien expondrá su programa en el Congreso, y será votado hasta dos veces: la primera, por mayoría absoluta (176+ votos), o por mayoría simple (más síes que noes). Si gana una de las dos, se convierte en Presidente.

Pero a la Presidencia también se puede acceder a través de la Moción de Censura, del artículo 113 de la Constitución: así se exige responsabilidad política del gobierno. La presenta el 10% del Congreso como mínimo, y requiere que se incluya a quien sucedería al actual Presidente. Si consigue la mayoría absoluta, el Gobierno presentará su dimisión y el ganador de la Moción será nombrado Presidente por el Rey.

Así, en España votamos y no votamos al Ejecutivo: votamos a los partidos que luego debatirán y pactarán para formar Gobierno, tanto al principio como a través de la Moción.

El Poder Ejecutivo y la Moción de Censura
Comentarios