viernes 30/7/21

La EMA indica que 2 dosis de vacuna parecen proteger contra la variante delta del Covid-19

Todo sobre las vacunas para protegerse del Coronavirus y su efectividad en Europa y el mundo
Vacunas Andalucía
La EMA indica que 2 dosis de vacuna parecen proteger contra la variante delta del Covid-19

La variante delta del coronavirus amenaza con ser una de las más fuertes hasta el momento; su rapidez de contagio nos coloca de nuevo en una de las etapas más peligrosa de la pandemia. Son 4 las vacunas anti COVID-19 hasta ahora aprobadas en la Unión Europea. A este respecto, dos dosis de vacuna parecen proteger contra la variante delta del COVID-19, indica la EMA (Agencia Europea de Medicamentos).

La variante delta del coronavirus

Esta variante apareció por primera vez en la India, en abril de este año, y según los estudios realizados, tiene mayor potencialidad de contagio, es decir, se transmite más fácilmente. Sin embargo, los casos observados no ascienden aún a más de unas cuantas docenas; los científicos siguen realizando estudios para conocer más sobre el peligro que implica esta mutación.

Los virus tienen la capacidad de mutar con el fin de hacerse más resistentes. En la medida en que van infectando a más personas, van aumentando la capacidad de generar copias o variantes de sí mismos con algunas nuevas características. Así se producen las nuevas cepas.

Desde comienzos de la pandemia hasta la actualidad, el coronavirus SARS-Cov-2, ha pasado por varias variantes, a saber: ALFA, BETA, GAMMA, ÉPSILON (B.1.427), ÉPSILON (B.1.429) Y DELTA. Esta última siendo la más peligrosa por sus características. Aunque no existe evidencia de que sea la variante más mortal, se ha observado un mayor índice de personas hospitalizadas.

Datos relevantes

La Organización Mundial de la Salud indicó que esta nueva variante del SARS CoV-2 es 60 veces más contagiosa que el virus original, y está presente en 98 países. En una rueda de prensa la Dra. S. Swamin athan, científica de la O.M.S., reveló que existe la preocupación de que la variante delta se convierta en una de las más mortales, debido a que puede hacerse resistente a las vacunas.

Entre las características más amenazantes de la variante delta, es que puede generar la enfermedad en personas que previamente han sido contagiadas del virus y ya lo habían superado. El índice de contagio es mayor, por lo tanto, una persona puede infectar a más de una y así el efecto multiplicador de contagios se incrementa.

Esta variante, altamente contagiosa, puede producir algunos síntomas que pueden relacionarse con cepas anteriores, e igualmente variantes del coronavirus, como lo pueden ser el dolor de cabeza, la fiebre, entre otras; sin embargo, a diferencia de las anteriores, no presenta la pérdida de olfato ni el gusto.

Las vacunas

Al llegar la variante Delta de Covid-19, proveniente de la India, surgió la duda de cuál de las vacunas aprobadas sería la mejor para combatir esta nueva cepa, mucho más contagiosa, y si realmente serían eficaces para prevenir el contagio. Son 4 las vacunas anti COVID-19 aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (E.M.A.), a saber:

AstraZeneca

Aprobada el 29 de enero de 2021, según la O.M.S., esta vacuna consta de eficacia en un 33% para proteger a las personas de riesgos de enfermedad grave, la hospitalización y muerte. A pesar del criterio negativo que recibió inicialmente, no se asocian efectos secundarios importantes en la salud de los vacunados. Sin embargo, algunos pacientes presentaron trombosis, muy raramente.

Jansenn de Johnson & Johnson

Autorizada el 11 de marzo de 2021. Es la única vacuna monodosis incluida en la lista de vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud; organización que indicó su seguridad y eficacia para prevenir los riesgos de enfermedad grave y hospitalización por contagio de COVID-19.

Moderna

Esta es considerada una de las vacunas más leves para combatir la variante Delta del coronavirus.                 A pesar de esto, científicos afirman que es una de las vacunas más relevantes para evitar el contagio de la variante anterior llamada “Alfa”.

Pfizer-Bio N Tech

Es una de las mejores vacunas para combatir esta nueva variante sumamente contagiosa, tiene resultados comprobados basados en porcentajes, que han sido previamente aprobados por la E.M.A. La Pfizer, a diferencia de la Moderna, ha sido aprobada gracias a su eficacia contra esta variante, y conocida por su baja eficacia en la cepa anterior.

Esta vacuna tiende a favorecer la inmunización del cuerpo humano, otorgándole cierta protección contra la gravedad de los síntomas de la variante Delta, e igualmente permite que los pacientes no corran grandes riesgos de ser hospitalizados si llegan a contraer este virus.

¿Por qué dos dosis?

La mayoría de las vacunas, a excepción de la Jansenn de Johnson & Johnson, deben aplicarse a la población en dos dosis, ya que estudios científicamente comprobados, resaltaron que dos dosis darían la mayor efectividad para prevenir el contagio, e inmunizar al mayor número de habitantes a nivel mundial.

Hay personas que ante esta variante tan contagiosa, piensan que con una dosis es suficiente, sin embargo, si bien es cierto que las vacunas proporcionadas unitariamente a la población tienen un porcentaje por encima de la media de prevención de contagio, lo más recomendable por los laboratorios es aplicar dos dosis.

La OMS recomienda, para prevenir a la población de un inminente contagio ante la aparición de la variante Delta proveniente de la India, que los gobiernos apliquen dos dosis a toda la población europea, esto disminuye considerablemente el índice general de contagio, impidiendo la elevación de una quinta ola de coronavirus.

Una de las razones por la que organizaciones recomiendan fortalecer la primera dosis de la vacuna con una segunda, es porque refuerza el porcentaje de anticuerpos presentes en la primera aplicación, fortaleciendo el cuerpo humano y preparándolo para enfrentar el COVID-19 y sus variantes.

Existe parte de la población europea que recibió vacunas diferentes en ambas dosis; a pesar de que esto puede llegar a ser contraproducente para la salud, debido a sus efectos secundarios en el cuerpo, no pasan a ser alteraciones de gran relevancia, por lo que recibir una vacunación mixta también es válido.

Debido a las investigaciones realizadas por científicos a nivel mundial, se ha comprobado que es necesario para la inmunización general de toda Europa en contra de las múltiples variantes del coronavirus, que dos dosis de vacuna parecen proteger contra la variante delta del COVID-19.

La EMA indica que 2 dosis de vacuna parecen proteger contra la variante delta del Covid-19