sábado 18/9/21

¿Es necesario guardar cuarentena cuando te has vacunado contra el Coronavirus?

Un contacto estrecho es aquella persona que ha estado en contacto con una persona que ha dado positivo en Coronavirus, a una distancia de menos de 2 metros 
Una persona se vacuna contra el Coronavirus
Una persona se vacuna contra el Coronavirus

Si has sido contacto estrecho con un positivo en coronavirus y presentas algunos síntomas como tos, infección respiratoria, fiebre o sensación de falta de aire, serás un caso sospechoso de padecer también la enfermedad. Para confirmar el positivo en Sars-CoV-2 deberá someterse a una prueba diagnóstica.

Un contacto estrecho es aquella persona que ha estado en contacto con una persona que ha dado positivo en Coronavirus, a una distancia de menos de 2 metros y durante más de 15 minutos en 24 horas.

La prueba diagnóstica será preferentemente una PCR. Si el resultado es positivo, el contacto será considerado como caso y si por el contrario, el resultado sale negativo en Sars-CoV-2, se deberá cumplir la cuarentena hasta el día 10.

Persona completamente vacunada

Se considera a una completamente vacunada cuando ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, a excepción de la vacuna de Janssen, que es monodosis. También se consideran vacunadas las personas de 65 años y menos años que habiendo pasado la enfermedad han recibido una dosis de cualquiera de las vacunas, pasado el periodo mínimo igual al establecido para las segundas dosis.

El informe de 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19' actualizado el 23 de julio de 2021, establece que:

Las personas que han sido vacunadas y presenten síntomas compatibles con el coronavirus serán también consideradas caso sospechoso.

Las personas sintomáticas que ya han tenido una infección por Sars-CoV-2 confirmada por prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) en los 90 días anteriores no serán consideradas casos sospechosos de nuevo. Aunque el informe establece una excepción, los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, dada la vulnerabilidad de su entorno laboral.

Los casos confirmados solo con técnicas serológicas de diagnóstico rápido durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, serán considerados casos sospechosos de nuevo si cumplen criterios clínicos.

Guardar cuarentena

Si una persona ha estado en contacto con un positivo en covid-19 tendrá que guardar una cuarentena de diez días, aunque haya dado negativo en el test, tal y como aparece en el informe sobre el control del coronavirus de Sanidad.

Este confinamiento se realizará en la vivienda. Y el contacto estrecho deberá vigilar si aparecen síntomas que sean compatibles con el virus y comunicarlos al sistema sanitario. Además, durante este periodo la persona debe estar localizable.

Una vez que haya finalizado el periodo de cuarentena, se recomienda que los cuatro días siguientes "se siga vigilando la posible aparición de síntomas y si esto se diera, se deberá permanecer aislado en el domicilio y comunicarlo rápidamente".

¿Es necesario guardar cuarentena cuando te has vacunado contra el Coronavirus?