martes 19/10/21

Este es el perfil del paciente afectado por Covid persistente en España

En España, la media de edad de los enfermos de Covid persistente, aquellos que han pasado la enfermedad y que tras la fase aguda siguen con síntomas, es de 43 años
Paciente afectado por Covid persistente
Paciente afectado por Covid persistente

En España, vivimos estos días inmersos en una quinta ola de contagios con cifras que nos recuerdan a los peores días de la pandemia, las uci hospitalarias empezando a saturarse y los centros de Atención Primaria desbordados.

Ante este escenario y un mayor número de contagios cada día es previsible el aumento de afectados por la covid persistente, que se desarrolla según los datos disponibles actualmente entre el 10%-15% de los infectados, incluso en niños y adolescentes.

En España, la media de edad de los enfermos de covid persistente, aquellos que han pasado la enfermedad y que tras la fase aguda siguen con síntomas de forma intermitente desde la primera ola de la pandemia, es de 43 años y el 80 % del colectivo son mujeres.

Enfermedad prolongada y dolorosa

Así lo ha explicado la coordinadora estatal de acción política y autonómica del Colectivo Covid Persistente, Carolina Latorre, que ha confesado que sufrir esta enfermedad prolongada en el tiempo es "doloroso" y que lo peor es la incertidumbre de no saber "cómo se va a estar mañana".

"Mucha gente vio que una vez le daban el alta y le hacían una PCR que daba negativo, seguía con muchos síntomas, que a veces se agravaban e impedían llevar una vida normal", ha resaltado y ha recordado que dependía de "la buena fe" de cada médico de atención primaria que se creyera o no que el paciente seguía con mal estado de salud.

Guía con más de 200 síntomas

La Sociedad Española de Médicos de Familia y Generales ha elaborado una guía con más de 200 síntomas de la enfermedad del coronavirus, ha recordado y ha precisado que hay algunos, como la pérdida del olfato, con los que se puede trabajar, pero otros son incapacitantes.

Los peores síntomas son "una mezcla", ha dicho y ha detallado que hay algunos neurológicos como la pérdida de memoria a corto plazo, falta de concentración, cefaleas o parestesias micraneales, como la que ella sufre.

También hay síntomas como cansancio extremo, dolores musculares y articulares o problemas dermatológicos, así como enfermos con trombos, con pérdida de visión o visión borrosa, tinitus, problemas estomacales o niebla mental, "que es como estar de resaca continua cada día".

Latorre ha dicho que la edad media de los enfermos de coronavirus persistente es de 43 años, "una edad muy productiva de maternidad, de trabajo y de todo", pero ha destacado que hay enfermos en el colectivo "desde adolescentes hasta gente de 60 años".

Este es el perfil del paciente afectado por Covid persistente en España