sábado 23/10/21

¿Es posible contagiarse de gripe y Coronavirus a la vez?

La nueva normalidad que ya se respira en el ambiente viene motivada sin duda por la relajación de las medidas
La gripe y el Coronavirus van a coexistir este invierno
La gripe y el Coronavirus van a coexistir este invierno

Es una de las grandes preguntas que revolotean en el ambiente en este invierno tan inquietante que se avecina. ¿Es posible contagiarse de gripe y Coronavirus a la vez?

La nueva normalidad que ya se respira en el ambiente viene motivada sin duda por la relajación de las medidas, una de las más visibles la eliminación de las mascarillas en exteriores. Sin embargo, todo lleva a pensar que vamos a vivir un invierno muy marcado por la gripe.

Ante esta tesitura y teniendo en cuenta que la pandemia aún no se ha marchado del todo todos nos hacemos la misma pregunta: ¿me puedo contagiar de Coronavirus y de gripe a la vez? La respuesta es sí, aunque con algunos condicionantes.

Infección por Coronavirus y por gripe

Reino Unido ya le ha puesto nombre a esta posibilidad. La denomina twindemic, un evidente juego de palabras entre gemelo y pandemia. Lo que está claro es que estos virus coexistirán de forma simultánea en el próximo invierno.

Algunos expertos ya han vaticinado que hace ya unos meses que no tenemos muy claro qué es lo que va a pasar cuando coexistan en el tiempo la Covid-19 y la gripe. "Ya ha pasado en el hemisferio sur, pero aquí en el norte no sabemos qué va a suceder cuando coexistan en el tiempo", es la opinión más extendida.

Coinfección y potenciación de los virus

  • Interferencia viral, donde un virus evita que el segundo le cause daño al paciente. 
  • La coinfección.
  • Potenciación. La infección por uno de los virus deja un 'terreno abonado' para que el segundo haga más daño de lo que haría normalmente; se potencian los daños del segundo virus y el cuadro del paciente se agrava más de lo habitual en esas enfermedades.

La importancia de la vacuna

Estudios recientes han vuelto a confirmar que el riesgo de fallecer es mucho mayor cuando no se ha recibido la vacuna. 

Y otra conclusión muy evidente: personas infectadas tanto con la gripe como con el SARS-CoV-2 tienen más del doble de probabilidades de morir que alguien con el nuevo Coronavirus.

¿Es posible contagiarse de gripe y Coronavirus a la vez?