sábado 18/9/21

¿Es posible eliminar el Covid-19 por completo del mundo?

'BMJ Global Health' ha publicado un estudio basado en una comparativa con otras enfermedades víricas para llegar a la conclusión de que la erradicación del Covid-19 sería posible

Los expertos revelan que es posible eliminar el Covid-19 por completo
Los expertos revelan que es posible eliminar el Covid-19 por completo

La eterna pregunta parece encontrar respuesta: ¿Podría el Covid-19 desaparecer por completo de la faz de La Tierra? La revista online 'BMJ Global Health' ha elaborado una comparativa con enfermedades como la poliomielitis o la viruela. Aún así los expertos aseguran que la erradicación mundial del Coronavirus es posible si se siguen estos pasos.

Podemos eliminar el Covid-19 según los expertos. Su desaparición es probablemente factible, más que la de la poliomielitis pero considerablemente menos que la de la viruela, sugiere una puntuación comparativa de los factores técnicos, sociopolíticos y económicos de las tres infecciones, publicada en la revista online 'BMJ Global Health'. Todo depende de asegurar una alta aceptación de la vacuna y responder a la aparición de variantes.

La vacunación, las medidas de salud pública y el interés mundial por alcanzar este objetivo como consecuencia de los enormes estragos financieros y sociales causados por la pandemia de coronavirus hacen posible la erradicación, aseguran los investigadores, expertos en Salud Pública.

Cobertura de vacunación y control de cepas nuevas

Pero los principales retos residen en asegurar una cobertura vacunal suficientemente alta y en ser capaces de responder con la suficiente rapidez a las variantes que puedan eludir la inmunidad, precisan los autores.

Andalucía presenta buen ritmo de vacunación, administrando 5.934 vacunas en un solo día

Para estimar la viabilidad de la erradicación del Covid-19, definida como "la reducción permanente a cero de la incidencia mundial de la infección causada por un agente específico como resultado de esfuerzos deliberados", los autores la compararon con otras dos plagas víricas para las que se disponía/se dispone de vacunas: la viruela y la poliomielitis, utilizando una serie de factores técnicos, sociopolíticos y económicos que probablemente ayuden a alcanzar este objetivo.

La viruela se declaró erradicada en 1980 y dos de los tres serotipos del poliovirus también han sido erradicados a nivel mundial. Las puntuaciones medias (totales) del análisis sumaron 2,7 (43/48) para la viruela, 1,6 (28/51) para el COVID-19 y 1,5 (26/51) para la poliomielitis.

"Aunque nuestro análisis es un esfuerzo preliminar, con varios componentes subjetivos, parece situar la erradicación del COVID-19 en el ámbito de lo posible, especialmente en términos de viabilidad técnica", escriben.

¿Es posible eliminar el Covid-19 por completo del mundo?