miércoles. 24.04.2024
Esto es lo que hay que hacer tras recibir la vacuna de Covid-19
Esto es lo que hay que hacer tras recibir la vacuna de Covid-19

Las vacunas anti COVID-19 comenzaron a distribuirse en varios países del mundo en el año 2021, en respuesta inmediata a la pandemia; esto ocasionó que muchas personas quisieran ser vacunadas, sin preguntarse los efectos secundarios de este antídoto. Es por eso que te hablaré del COVID-19 y ¿Qué hacer tras recibir la vacuna?

Las vacunas fabricadas para responder a la crisis general de la pandemia del coronavirus, fueron distribuidas en menos de año y medio, menos del tiempo estimado para distribuir un antídoto eficaz para un virus tan abrasivo, lo que puede generar controversia sobre los efectos secundarios que estas puedan desarrollar.

A pesar de que muchas personas se encuentran aliviadas por el hecho de recibir una vacuna certificada que permita la circulación en las calles, también hay una gran parte de la población que tiene muchas dudas respecto al proceso de vacunación, y sobre todo de las acciones que se deben tomar ante los efectos adversos.

Proceso pre-vacunación

Es uno de los primeros factores que se deben tomar en cuenta antes de cualquier proceso de vacunación, pues determinar cualquier antecedente de salud relevante; es fundamental para evitar cualquier reacción contraindicada que nos pueda desarrollar la vacuna. Algunas de las recomendaciones antes de vacunarse pueden ser:

  • Indagar antecedentes de salud: Es importante identificar las alergias o reacciones secundarias que cualquier otro medicamente nos haya podido desarrollar en el pasado, pues esto nos ayudará a saber si realmente podemos o no vacunarnos.
  • Cuidados físicos: Descansar antes de la vacunación es indispensable, pues al ser una vacuna relativamente nueva en el mercado, actúa diferente en cada persona, por lo que se recomienda descansar y estar preparado para el malestar post- vacunación.
  • Cuidados psicológicos: No alarmarse es la clave para que todo nos salga bien durante el proceso de vacunación; las especulaciones en nuestra mente pueden lograr que desarrollemos un miedo falso e innecesario hacia este proceso, ocasionando que nuestro sistema inmunológico esté predispuesto luego de recibir la vacuna.

Todos estos factores son importantes tomarlos en cuenta para tener un mejor proceso de recuperación luego de que la vacuna se nos sea administrada, ya que en ocasiones la manera de cómo nos preparamos para esta situación influye en la mejoría del malestar corporal.

Proceso post- vacunación, ¿Qué hacer y qué no hacer?

Ahora bien, nuestro comportamiento posterior a la vacunación también es sumamente importante, de hecho, es el más importante de todos. Ya sea que se trate de la recepción de la primera dosis o que ya te encuentres completamente vacunado, debes procurar cumplir un protocolo post- vacunación que determine lo que puedes y lo que no puedes hacer.

Dentro de este contexto, se ha recomendado inicialmente que, posterior a la recepción de cualquiera de las dosis, la persona repose en el lugar de vacunación por lo menos unos 20 minutos, procurando que cualquier eventualidad se produzca en presencia del personal médico calificado para atenderla.

En el mismo orden de ideas, posteriormente se debe descansar en casa por un lapso de al menos 12 horas, dentro de las cuales no se debe manejar, exponerse a situaciones de calor o frío extremos, no debe realizar actividad física ni ingerir bebidas alcohólicas.

En este último caso, la recomendación relacionada con la ingesta de bebidas alcohólicas es más prolongada, no debiendo exponerse a su consumo por un período de, al menos, 15 días posteriores a cada dosis.

Todo lo cual obedece a la posible reacción o efectos secundarios que la vacuna pueda generar en el individuo, siendo que cada persona ha experimentado reacciones diferentes y no existe manera alguna de predecirlas; algunas de ellas son: nauseas, mareos, quebranto, malestar general, dolores musculares, cansancio y, en menor medida complicaciones médicas severas.

En otro orden de ideas, se recomienda igualmente que las personas vacunadas conserven su comprobante de vacunación y, asimismo, que se mantengan los protocolos de bioseguridad y de distanciamiento social tendentes a evitar contagios, proteger a las personas que aun no se han inmunizado y frenar la pandemia.

¿Estás totalmente vacunado?

En Europa, gran cantidad de la población ha recibido su respectiva vacuna, de acuerdo a sus preferencias personales y sus antecedentes de salud, sin embargo, para estar totalmente vacunado se requiere de dos dosis completas y un tiempo de espera que debe transcurrir luego de la segunda puesta, a manera de un proceso recuperativo del cuerpo.

Muchos europeos que han recibido una sola dosis de una vacuna que requiere dos puestas, afirman estar vacunados, lo que es un grave error, ya que los únicos individuos realmente vacunados con una sola dosis y con cierto grado de inmunidad, son aquellos a los que se les fue suministrada la Jansenn de Johnson & Johnson, pues es la única monodosis en el mercado; de resto, debes recibir las dos dosis para poder afirmar que está vacunado.

Evitar riesgos después de la vacunación

A pesar de que gran parte de la población ha sido vacunada, y las que no han tenido el beneficio pronto disfrutarán de él, las eternas recomendaciones para evitar aumentar los riesgos de un rebrote después de la vacunación, son exactamente las mismas que se establecieron durante la pandemia.  

Importantes organizaciones informan que hasta ahora ninguna vacuna es 100% efectiva para detener el virus de manera totalitaria, lo que significa que a pesar de que te encuentres vacunado con ambas dosis de vacuna, puede ser que contraigas el virus, por lo que es importante mantenerse alerta y no descuidarse solo por el hecho de encontrarse vacunado.

Adicional a esto, las mutaciones contantes del virus impiden que podamos tener la certeza de que las vacunas serán efectivas para las mutaciones futuras, lo que incrementa el nivel de consciencia que debe tomarse para acatar las respectivas medidas salubres.  

El comportamiento cívico y organizado de las personas durante este proceso de inmunización es indispensable para su éxito, por ende, hablar del Covid-19 y ¿Qué hacer tras recibir la vacuna? resulta indispensable para obtener los resultados esperados, vencer esta pandemia en el menor tiempo posible y con la menor cantidad posible de decesos.

Esto es lo que hay que hacer tras recibir la vacuna de Covid-19