martes 19/10/21

España, camino de la vacunación obligatoria contra el Coronavirus

El pasado 27 de julio, el Gobierno de Canarias aseguró que estudia obligar a vacunarse a los empleados públicos de servicios esenciales 
La vacunación obligatoria va ganando terreno en España
La vacunación obligatoria va ganando terreno en España

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que obligará a todos los trabajadores de su Gobierno a demostrar que están vacunados si no quieren someterse a tests regularmente. E indudablemente su país marcará el camino para una vacunación obligatoria que quizás se acabe imponiendo en España.

No obstante, la cuestión está en que tampoco hay que irse tan lejos. Porque la idea de la vacunación obligatoria también es una realidad en Europa. Grecia ha sido el primer país en exigirlo a sanitarios y personal de residencias; Francia contempla en un nuevo proyecto de ley imponer el antídoto a este mismo grupo, y Reino Unido quiere obligar a vacunarse a los trabajadores de residencias de ancianos (incluso autónomos en visitas esporádicas y voluntarios) a partir de octubre.

Peticiones en España

El pasado 27 de julio, el Gobierno de Canarias aseguró que estudia obligar a vacunarse a los empleados públicos de servicios esenciales que rechacen la vacuna contra el coronavirus. "No puede obligarse a la ciudadanía a la vacunación, es un derecho que no es obligatorio", recordaba el presidente Ángel Víctor Torres, que aun así hacía un matiz: "Es distinto en el caso de los funcionarios de distintos cuerpos".

Cantabria ha sido la segunda región en agitar el cóctel de la obligatoriedad. Este jueves, Miguel Ángel Revilla aseveró que planteará la posibilidad de obligar a la ciudadanía a vacunarse.

"No hacemos nada con un 90% vacunado y un 5% infectando por ahí", recalcaba el presidente cántabro, quien apunta que "no podemos estar a expensas de unos insensatos que por motivos negacionistas o por antivacunas" no quieran inmunizarse.

Vacunación obligatoria

De acuerdo con las leyes actuales, el debate que Torres y Revilla quieren plantear podría nacer muerto. Cabe recordar los problemas que tuvo Galicia a raíz de su ley sanitaria, en la que se contempló la posibilidad de sancionar a aquellos que se nieguen a recibir la vacuna y que llevó al Tribunal Constitucional a paralizar el documento ante los movimientos del Gobierno nacional.

Finalmente, Ejecutivo y Xunta han llegado a un acuerdo para sacar el debate de los tribunales y encauzar modificaciones en la ley, que se mantendrá. Aun así, lo hará con una condición: se incluirá una disposición adicional que explicitará que vacunarse es voluntario y no obligatorio.

Precedente en España

La cuestión es que ya tenemos un precedente en España en el que se ha forzado a la vacunación obligatoria, aunque fue un caso muy puntual. El pasado mes de enero, un magistrado del juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ordenó vacunarse contra el Covid-19 a una anciana (aun a pesar de que su familia estaba en contra).

En este caso la Justicia encontró argumentos con mucho peso (y muy concretos) para avalar la decisión. De hecho, pudo ser justificada por lo que marca la propia ley, debido a que el Juzgado esgrimió que la vacuna "es segura", y que se ordenó su inyección porque tiene más beneficios que riesgos.

España, camino de la vacunación obligatoria contra el Coronavirus