lunes. 27.06.2022

Cómo ver en España la 'luna de sangre' este miércoles 26 de mayo

Este miércoles 26 de mayo ha tenido lugar un eclipse total lunar, que producirá la famosa luna de sangre, y la 'Superluna de las flores', que sí será visible en España

fotonoticia_20180627133815_1200
Eclipse lunar

Un eclipse total lunar, que se convertirá en la famosa luna de sangre, y el fenómeno de la 'Luna de las Flores' tiene lugar este miércoles 26 de mayo. Sin embargo, el eclipse de luna no ha sido visible desde España debido al huso horario, sino que ha sido el astrónomo español que vive en Australia, Ángel Rafael López-Sánchez, quien lo ha retransmitido en directo en su canal de Youtube. También se puede ver en la Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés). 

Tanto el eclipse como la 'Luna de las Flores', cuyo apodo proviene por ser la luna llena del mes de mayo, no han sido visibles en todo el planeta. Esto se debe a que el eclipse, en concreto, ha ocurrido a mediodía según el huso horario de España, cuando el satélite no es percibido debido al sol. 

Aún así, gracias a la retransmisión en directo del astrónomo español Ángel Rafael López-Sánchez, quien lo ha vivido desde Australia, los españoles podrán apreciar dicho fenómeno, ya que el video ha quedado guardado en su canal de Youtube. 

Por otro lado, la web oficial de la ESA también ha emitido y seguirá emitiendo, ya que en algunos países el eclipse lunar se producirá en su correspondiente huso horario que corresponde con una hora más atrasada en España. Además, la Agencia del Espacio contará con las explicaciones de numerosos expertos en astronomía durante su retransmisión. 

El momento en el que el planeta Tierra se interpone entre el sol y la luna sólo se podrá apreciar desde América, el Pacífico, Oceanía y Asia. Según el Tiempo Universal (TU), el eclipse parcial de luna se ha podido ver a partir de las 9.45 horas y el eclipse total de luna ha sido apreciable a las 11.11 horas, pero sólo en el oeste del América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia. 

Por su parte, la NASA de España ha explicado que dicho fenómeno ha encontrado su fin a las 11.26 horas, durando unos 15 minutos. Asimismo, a diferencia de los eclipses solares, para observar el eclipse de luna no es necesario usar lentes especiales, ni tampoco telescopios ya que es observable a simple vista en el cielo. 

La 'Superluna de las flores' sí se podrá ver en España

La NASA también ha explicado que lo que llamamos 'Superluna de sangre' es cuando "la luna eclipsada está tenuemente iluminada por la luz rojo-naranja que queda de todos los atardeceres y amaneceres que ocurren en todo el mundo en ese momento". "No hemos tenido un eclipse lunar total con una superluna en casi seis años", ha resaltado la agencia estadounidense.

Superluna de las floresAsí, ha especificado que "cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna". Aún así, hay que tener en cuenta que no todas las superlunas son rojas, ni todos los eclipses lunares dan lugar a una superluna. De este modo, la NASA insiste en que son "fenómenos diferentes que no siempre ocurren al mismo tiempo".

Por otro lado, en España, a diferencia del eclipse de la luna, la 'Superluna de las flores' si será accesible a la vista esta noche en el cielo. El tamaño de la superluna se debe a que es la noche del año en la que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra. 

Esto quiere decir que los españoles podrán disfrutar de esta experiencia astronómica este miércoles 26 de mayo desde las 20.00 horas hasta las 07.00 horas del jueves 27 de mayo. Todo ello a pesar de que la luna llena alcanzará su mayor tamaño y visibilidad, un 30 % más brillante y un 14 % más grande, alrededor de las 13.14 horas de este miércoles, cuando el día no dejará verla en nuestro país.  

Cómo ver en España la 'luna de sangre' este miércoles 26 de mayo