lunes 16/5/22

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha recomendado a aquellas personas que este verano vayan a permanecer desplazadas largo tiempo de sus domicilios habituales "comunicar su situación" a sus centros de salud, de cara a facilitar su localización para recibir las dosis correspondientes de las vacunas contra la Covid-19.

Así lo declaró en una rueda de prensa junto al coordinador del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, donde ambos aconsejaron "pasar las vacaciones en España y con precaución este verano". Sin embargo, "sabemos que habrá personas, tal vez por motivos laborales, que durante el verano se desplazan de su domicilio durante largo tiempo", dijo Calzón.

A esas personas les recomiendan informar de esa circunstancia al Sistema Nacional de Salud (SNS). Según Simón, "la campaña de vacunación se basa en una captación activa, pero es conveniente facilitar las cosas". Entre otras medidas, recomendó a dichas personas sacarse la tarjeta sanitaria de desplazado.

Preguntada sobre la postura de España en cuanto a la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, Calzón afirmó que "todos tenemos la responsabilidad de ayudar" a que la vacuna llegue a todos los países del mundo. "No saldremos de esta crisis si no es así", y recalcó que "tanto el Gobierno de España como la UE, consideran la vacuna como bien público".

Herramientas para controlar la pandemia

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Gobierno de España, Fernando Simón, ha apuntado que las "medidas" de las comunidades autónomas y la "responsabilidad" de los ciudadanos va a ser suficiente para controlar los contagios de Covid-19 tras el fin del estado de alarma este domingo 9 de mayo.

Los españoles deberán informar sobre los viajes de larga duración este verano