domingo. 25.02.2024
Pastillas para controlar la diabetes
Pastillas para controlar la diabetes

Una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) ha confirmado que la metformina, un fármaco para frenar la diabetes, podría ser eficaz contra el VIH (Virus de inmunodeficiencia humana).

Durante el estudio publicado en la revista 'Nature Inmmunology', encontraron que el VIH, cuando infecta a las células inmunes llamadas células T CD4, ayuda a alimentar su propia replicación al impulsar un proceso clave en la producción de energía química de las células.

Además, encontraron que el medicamento para la diabetes metformina inhibe el mismo proceso y, por lo tanto, suprime la replicación del VIH en estas células, tanto en cultivos celulares como en experimentos con ratones.

Alrededor de 38 millones de personas en el mundo viven con el VIH, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad, los médicos tratan estas infecciones con combinaciones de medicamentos antirretrovirales para suprimir la replicación del VIH.

Pese a ello, son muchos los pacientes que a pesar de este tratamiento continúan mostrando signos de replicación viral residual y deterioro inmunológico. De hecho, los medicamentos antirretrovirales deben tomarlos indefinidamente, ya que el VIH se inscribe en el ADN de algunas células infectadas y los medicamentos que no son capaces de eliminar este "reservorio" genético viral.

En este sentido, la toxicidad de los medicamentos contra el VIH da lugar a que muchos pacientes solo puedan tomarlos de forma intermitente. Por ello, a pesar de los avances, todavía queda mucho margen de mejora en el tratamiento del VIH. 

Un nuevo enfoque para tratar el VIH

De esta manera, esto se postula como un nuevo enfoque para tratar el VIH sin atacarlo directamente, sino haciendo que las células que infecta sean menos hospitalarias para la replicación viral. Por ejemplo, otra investigación mostró que el VIH aumenta la producción de energía de las células CD4, aparentemente para mejorar la capacidad del virus para replicarse dentro de esas células.

Una mujer con diabetes

Junto con la ayuda de Rafick-Pierre Sekaly, PhD, y Khader Ghneim de la Universidad Case Western, analizaron los datos de expresión génica de células CD4 de un estudio de personas infectadas por el VIH en África y Asia y encontraron que los patrones de expresión génica más estrechamente relacionados con los malos resultados entre estos pacientes involucraron un proceso de producción de energía llamado fosforilación oxidativa.

Luego, los investigadores encontraron que los medicamentos y otros compuestos químicos  que inhiben la fosforilación oxidativa en las células CD4 pueden inhibir la capacidad del VIH para replicarse en estas células. Así, uno de estos medicamentos es el medicamento para la diabetes metformina, uno de los medicamentos más recetados en el mundo y que se considera seguro y bien tolerado, además de ser muy económico.

Beneficios en pacientes con diabetes que habían tomado metformina

Los investigadores examinaron un estudio anterior de pacientes con VIH que tomaban terapia antirretroviral para descubrir que, después de seis meses de tratamiento, los pacientes que tenían diabetes tipo 2, muchos de los cuales habrían estado tomando metformina, tenían en promedio niveles un 33% más bajos de VIH en la sangre, en comparación con los pacientes sin diabetes.

De hecho, los pacientes con diabetes tenían niveles basales de células CD4 más altos y recuperaciones más rápidas de estos niveles con el tratamiento antirretroviral. "Esos hallazgos del mundo real son consistentes con la idea de que la metformina tiene un efecto anti-VIH significativo", señala Ting.

Por último, los científicos estudiaron la capacidad del VIH de aumentar la  fosforilación oxidativa en las células CD4 hasta su aumento de los niveles de NLRX1, una proteína asociada con las mitocondrias pequeños reactores de oxígeno que ayudan a las células a producir la energía química que necesitan.

NLRX1 parece ser un interruptor metabólico clave que utiliza el VIH para mejorar su replicación en las células CD4, lo que lo convierte en un potencial objetivo para futuros tratamientos contra el VIH. 

Un fármaco para la diabetes podría ser eficaz contra el VIH