El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha declarado durante su intervención en la que "cada día queda menos" para el final de la pandemia que podría llegar en "mes, mes y medio".
Fernando Simón se ha pronunciado durante la rueda de prensa informativa diaria sobre la situación del Covid-19 en España. El epidemiólogo, consciente del hartazgo que existe en España por las restricciones, ha sido optimista y ha lanzado un pronóstico sobre cuando acabará esta particular situación en España.
"Es verdad que la gente está cansada, llevamos un año machacando a la sociedad, hay mucha fatiga. Pero cada día queda menos. Es un esfuerzo pequeño lo que nos queda, puede ser un mes, mes y medio", declaraba Fernando Simón.
Fernando Simón rectifica y pide evitar manifestaciones
En la misma rueda de prensa, Fernando Simón, ha aclarado que hay que evitar cualquier situación, como manifestaciones o la festividad de Semana Santa, "que no permita garantizar las condiciones de seguridad" para evitar la transmisión de la Covid-19.
"Ese era el sentido de mis palabras y quería aclararlo. Me llamó la atención lo mal que me había expresado", ha rectificado este lunes Simón, en referencia a sus palabras del pasado jueves en las que no se oponía a manifestaciones por el 8M "si se toman medidas de precaución". "Lo siento", ha añadido.
Durante su intervención en rueda de prensa este lunes, Simón ha resaltado que las distancias de seguridad "se deben mantener siempre" hasta que se consiga "acabar con este virus". "Todavía no estamos en esa situación", ha concretado.
En la misma línea, ha insistido en que siempre que se pueda evitar cualquier situación en la que no se pueda guardar la distancia de seguridad, el uso correcto de la mascarilla o la higiene, "se debe evitar".
"No en todas las situaciones se pueden respetar igual las medidas de control, es lo que tenemos que tener claro. Da igual que nos permitan hacer una manifestación o una celebración, las distancias se deben mantener siempre", ha sentenciado.
En este punto, el experto de Sanidad ha defendido que "no es cuestión de si hay una manifestación o una festividad, si se pueden o no hacer cosas, las cosas se pueden hacer cuando la situación epidemiológica es la correcta".