jueves 29/7/21

Este es el futuro anticonceptivo en crema que también protegerá de las ETS

En Estados Unidos han desarrollado un anticonceptivo funcional en mujeres que también protege de las enfermedades de transmisión sexual con una sola aplicación
Diseño sin título (7)
Imagen archivo / Crema anticonceptiva

Hoy día existen diversos métodos anticonceptivos eficaces también como barrera de transmisión de enfermedades sexuales. Sin embargo, siguen siendo muchos los embarazos que no son deseados, en torno al 40 por ciento en el mundo entero. Esto influye no sólo en un crecimiento desmesurado de la población, sino que también perjudica el estado físico, mental y económico de la madre. 

Esto no sólo se solucionaría con una educación sexual de calidad y feminista en los centros educativos y un acceso gratuito a los métodos anticonceptivos, sino también con investigación en el área científica para mejorar los ya existentes.

Estudio del anticonceptivo en crema 

De este modo, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) y ZabBio en San DiegoEstados Unidos, han desarrollado un anticuerpo monoclonal anti-esperma, el Anticuerpo Anticonceptivo Humano (HCA), que por el momento han observado que es seguro y posee una potente aglutinación de esperma y actividad de inmovilización en pruebas de laboratorio.

"El HCA parece ser adecuado para el uso de anticonceptivos y podría administrarse por vía vaginal en una película soluble para ser usado como método anticonceptivo controlado por la mujer", ha detallado la autora principal Deborah Anderson, profesora de medicina en BUSM.

Con el objetivo de evaluar su idoneidad como anticonceptivo tópico, los investigadores probaron el HCA en una amplia gama de concentraciones y en diferentes condiciones fisiológicamente relevantes 'in vitro'.

En concreto, HCA se mezcló con esperma de voluntarios sanos normales y luego se analizó. En 15 segundos, los espermatozoides se inmovilizaron y se pegaron firmemente. Los investigadores también encontraron que el HCA no causó inflamación vaginal en las pruebas de cultivo de tejido de laboratorio.

Anticonceptivo y protección ante ETS

Debido a su eficacia y perfil de seguridad, HCA puede abordar las brechas actuales en el campo de la anticoncepción. "El HCA podría ser utilizado por mujeres que no utilizan los métodos anticonceptivos actualmente disponibles y puede tener un impacto significativo en la salud mundial", ha explicado Deborah Anderson.

Con ese fin, HCA se está probando actualmente en un ensayo clínico de fase I. Los investigadores también creen que el HCA también podría combinarse con otros anticuerpos como los anticuerpos anti-VIH y anti-VHS para una tecnología de prevención de usos múltiples, un producto que serviría como anticonceptivo y para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

Este es el futuro anticonceptivo en crema que también protegerá de las ETS