miércoles. 06.07.2022

Chiquito de la Calzada ya es inmortal para Google: 90 aniversario de su nacimiento

Este guiño es la demostración más que palpable de que Chiquito de la Calzada se ha convertido casi en inmortal
Chiquito de la Calzada ya es inmortal para Google. 90 aniversario de su nacimiento
Chiquito de la Calzada ya es inmortal para Google. 90 aniversario de su nacimiento

Un artista único, especial y singular, un genio del humor que con un estilo muy peculiar conquistó a España y el mundo, un malagueño que hoy hubiese cumplido 90 años. Hablamos de Chiquito de la Calzada, cuyo legado ha sido tan inmenso que hasta Google se ha acordado de esta fecha significada. Ya se ha convertido en inmortal.

Y es que este 28 de mayo Gregorio Esteban Sánchez Fernández, conocido como Chiquito de la Calzada, cumpliría 90 años. A pesar de haber transcurrido casi un lustro desde su fallecimiento, Chiquito sigue estando presente en nuestras vidas gracias a expresiones como 'Fistro', 'Te das cuen', 'Cobarde, pecador'.

Este guiño es la demostración más que palpable de que Chiquito de la Calzada se ha convertido casi en inmortal. Su humor se ha mantenido inalterable al paso del tiempo y el doodle creado por google demuestra que la gente no le ha olvidado.

Chiquito de la Calzada

Chiquito nació en Málaga, en la calle Calzada de la Trinidad, a la que debe su nombre artístico, que le acompañaba ya desde sus tiempos de cantaor flamenco. Su ciudad natal ha sido noticia recientemente por el homenaje que se le ha brindado al presentar un prototipo de semáforo que tiene su silueta y reproduce sus frases más famosas.

Hay que recordar que Chiquito irrumpe en la entonces nueva televisión privada de los 90 de la mano del recientemente fallecido Tomás Summers, su descubridor y productor del programa de Antena 3 Genio y figura (1994-1995).

Estatua chiquito de la calzada Málaga
Estatua chiquito de la calzada Málaga

La pequeña pantalla lo catapultó a la fama con sus apariciones en un espacio líder de audiencia, sobre todo en las primeras etapas, en las que el programa y su primer presentador, Pepe Carroll, llegaron a recibir el premio TP de Oro.

Presencia en el cine

De la televisión daría el salto al cine con interpretaciones sonadas en varias películas como 'Aquí llega Condemor', quizás la más recordada de todas. 

Finalmente, hay que añadir que Chiquito permanece en la memoria gracias también al entorno digital. De hecho el mundo del videojuego fue uno de los primeros sectores que le rindió tributo hace más de dos décadas con un mod para el juego Doom 2 con algunas de sus expresiones más célebres.

Chiquito de la Calzada ya es inmortal para Google: 90 aniversario de su nacimiento