martes 17/5/22
La variante sudafricana del Coronavirus
La variante sudafricana del Coronavirus

Las variantes del Coronavirus continúan expandiéndose por el mundo. De esta manera, científicos sudafricanos vigilan una nueva variante del Covid-19 que posee una tasa de mutación "poco habitual" y cuya frecuencia aumentó gradualmente en los últimos meses, informó el lunes el Instituto Nacional de Enfermedades transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés).

Le variante, conocida con el nombre de C.1.2 fue señalada la semana pasada por la Plataforma de Investigación, Innovación y Secuenciación del Kwazulu Natal (Krisp) en un estudio aun no publicado.

Mientras que la mayoría de las infecciones por Covid-19 en Sudáfrica están siendo actualmente provocadas por la variante Delta -identificada por primera vez en India-, C.1.2 llamó la atención de los científicos pues muta casi dos veces más rápido que las otras variantes ya observadas.

Detectada en todas las provincias sudafricanas

Hasta ahora C.1.2 fue detectada en todas las provincias sudafricanas, así como en otras partes del mundo, especialmente en China, en Mauricio, Nueva Zelanda y Reino Unido.

No es sin embargo muy frecuente para ser clasificada «variante digna de interés» o «variante inquietante», como lo son las variantes Delta (la surgida en India) y Beta (aparecida en Sudáfrica en 2020), ambas muy contagiosas.

Los científicos del NICD aseguraron el lunes que C.1.2 no está «presente sino en bajos niveles» y que es muy temprano para determinar su evolución.

Información a la OMS

Richard Lessells, especialista en enfermedades infecciosas y uno de los autores de la investigación sobre C.1.2, afirma que el descubrimiento es una clara muestra de que "esta pandemia está lejos de terminar y que este virus todavía está explorando formas de mejorar potencialmente para infectarnos".

Pese a ello, solicitó que la gente no se alarme ya que las diversas cepas estaban destinadas a surgir más allá de la pandemia. En el territorio sudafricano, C.1.2 representó en julio el 3% de las muestras frente al 1% en junio, mientras que Delta representó el 67% en junio y el 89% en julio.

Así, Lessells explica que C.1.2 puede tener más propiedades de evasión inmune que Delta, según su patrón de mutaciones, y se ha dado traslado de estos hallazgos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hallan una nueva variante del Coronavirus en Sudáfrica