viernes 21/1/22

Híbridos Toyota, una muy buena alternativa de movilidad personal

Todo lo que hay que saber sobre los vehículos híbridos del fabricante nipón de manos de Gamo Bahía Toyota

El debate de la movildad personal en vehículo particular está más candente que nunca. Mientras que de ciertos sectores políticos se amenazan con grandes impuestos y fuertes restricciones a los automóviles con motor alimentado por combustibles fósiles, ya sean diésel o gasolina, invitando explícitamente a abrazar el coche eléctrico, está la contraposición de que España, y más concretamente Andalucía y la Provincia de Cádiz tienen una cuasi inexistente infraestructura que permita el uso normalizado de un automóvil cien por cien eléctrico.

Muchos consumidores en proceso de renovar su vehículo se hayan en una tesitura algo complicada: si compro diésel terminaré penalizado económicamente. Si compro eléctrico no tengo sitios donde cargarlo cada vez que lo necesite. Ante este panorama, la solución más racional parece ser el coche híbrido, un término medio que puede suponer la solución del presente así como del futuro a medio e incluso a largo plazo. Y qué mejor que conocer bien a los coches híbridos de manos de una empresa que trabaja con la firma pionera y líder del mercado de esta tecnología: Toyota, a través de su concesionario oficial Gamo Bahía para la Bahía y la Provincia de Cádiz.

Actualmente, el 70 por cierto de la gama de vehículos que tiene Toyota en el mercado local se compone de autos híbridos, precisa el gerente de Toyota Gamo Bahía Juan Carlos Galera. Toyota ha lanzado recientemente el nuevo Corolla, que sustituye al Auris. Corolla es un nombre célebre dentro de la marca japonesa, pues es un modelo que data de 1966. En 2006 fue discontinuado por el Auris y nuevamente este célebre clásico, uno de los coches más vendidos del mundo, regresa, y lo hace en modo híbrido. Gamobahía celebró su puesta de largo semanas atrás.

El nuevo Corolla está disponible con tres tipos de carrocería, berlina de cinco puertas tipo hatchback, sedán de cuatro puertas y un familiar de diseño muy agradable denominado Touring Sport. Sólo están disponibles con mecánica híbrida y las opciones de motorización son dos, 1.8 de 125 CV y 2.0 de 180 CV, nos informa de ello Luisa Castillo, comercial de Gamobahía.

Pero de antes de entrar en materia conviene aclarar, ¿qué es un automóvil híbrido? Pues aquel que para su desplazamiento emplea dos tipos de mecánica que cuando se juntan causan un beneficio común. Los híbridos Toyota conjugan un motor de combustión de gasolina, en su caso de tipo Atkinson, más eficiente en consumos y prestaciones que el más utilizado de tipo Otto, y un motor eléctrico. La unión y alternancia de uso de ambos desemboca en un importante ahorro del consumo de combustible y el hecho de ser vehículos con la catalogación ECO los hace ideales para la circulación en núcleos urbanos donde cada vez se restringe más el paso de coches diesel y gasolina. Es precisamente en un entorno interurbano donde el vehículo híbrido cumple su cometido pues cuando circula a menos de 50 Km/H sólo funciona con electricidad y el gasto de gasolina es nulo, indica Luisa Castillo.

Muchos fabricantes ofrecen versiones híbridas de sus coches, pero Toyota es de los pocos que sus vehículos no necesitan de enchufarse a la red para recargar su batería, esta se recarga con la propia energía del frenado o directamente con el propio funcionamiento del motor de gasolina. "Nunca un Toyota híbrido se queda sin batería ni hay que enchufarlo", aclara Luisa Castillo.

Dos décadas

Hace más de 20 años que Toyota lanzó el primer híbrido del mercado, el Prius. Gamobahía lleva ligado a Toyota desde los primeros 90. Juan Carlos Galera recuerda los inicios comerciales de este modelo: "Era una tecnología muy novedosa, nosotros estábamos muy intrigados y el coche causaba mucha reticencia. Es como todas las cosas que no se conocen. Poco a poco se iban vendiendo coches, los primeros Prius con una tecnología híbrida menos avanzada que la actual, pero poco a poco nuestros clientes iban tomando conciencia de que este tipo de coche era la gran alternativa al diésel y al gasolina", recuerda el gerente de Gamo Bahía.

Igualmente, Galera destaca cómo poco a poco hay cada vez más gente que les llega buscando los coches híbridos desde que empezaron a vender el primer Prius. Hoy día la gama Toyota es híbrida al 70 por ciento. Los Prius, el utilitario Yaris, la gama completa Corolla y los SUV CH-R y RAV 4 se venden en versión híbrida, mientras que en propulsión convencional quedan el pequeño Aygo, el Land Cruiser 4x4, el Pick up Hilux y los industriales.

Pero, ¿cómo se traduce el cambio que un consumidor experimenta cuando pasa de un diésel a un híbrido? Juan Carlos Galera nos expone las claves principales: "lo primero de todo, es muy suave y silencioso y se conduce como cualquier coche automático. Cuando el cliente percibe el confort, el silencio de marcha, cuando se para en un semáforo y la típica vibración del diésel es inexistente. Te acostumbras a una conducción más relajada y el cliente que empieza con un híbrido difícilmente  hará un camino de vuelta".

Esa conducción tranquila que menciona Juan Carlos Galera no se refiere a las prestaciones y potencia del coche, pues hay ya híbridos con motores muy potentes, en el caso de Toyota, los Corolla de 180 CV y el RAV 4 con 222 CV. "De hecho, la nueva tecnología híbrida para desplazamientos en carretera proporciona siempre un extra importante de potencia y aceleración a la par que reduce el consumo de gasolina de una manera importante cuando el eléctrico va apoyando al gasolina", añade Galera.

Costes

¿Cuáles son las ventajas de ahorro que proporciona el vehículo híbrido a su propietario? En el caso de los Toyota, el equipo de Gamo Bahía las resume de este modo:

  • En cuando al precio, un híbrido es sensiblemente más costoso que su homólogo en diésel, pero frente a la inversión que se realiza el ahorro llega a la larga con el uso: menos dinero en combustible y en mantenimiento, pues el híbrido carece de componentes como la caja de cambios, el embrague, motor de arranque, correas de distribución y mucho menos aceite.
  • Las baterías están garantizadas por cinco años. Si el mantenimiento se realiza en el servicio oficial esta garantía se va prorrogando anualmente a partir del sexto año hasta los 10, fecha muy habitual de cambio de vehículo.

"Componentes como los discos de freno se desgastan menos, consume una media de tres litros de aceite frente a los seis de un diésel y a todo eso añadimos la fiabilidad de Toyota, que es la seña de identidad de la marca. Las compañías de taxi y cuerpos de Policía de la Provincia de Cádiz cada vez usan más los híbridos y son coches que hacen muchos kilómetros, nos damos cuenta cuando los revisamos del buen resultado que dan", explica Juan Carlos Galera.

También pioneros en SUV

El SUV o Sporti Utility Vehicle -vehículo utilitario y deportivo- es el segmento automovilístico más de moda de la actualidad al ser un coche que conjuga las buenas prestaciones de una berlina, el espacio y habitabilidad de un familiar y el aspecto de un 4x4 que le vale para en ocasiones excepcionales  abandonar el asfalto y circular por ciertas pistas rústicas.

Fue precisamente Toyota pionera en la introducción de este tipo de coches en Europa con el RAV4 cuando debutó en 1996. En su cuarta generación, el RAV 4 adoptó el sistema híbrido  de propulsión siendo uno de los primeros coches de su clase en hacerlo y convirtiéndolo en un auténtico superventas. El nuevo RAV 4 ya sólo se vende con motorización híbrida siendo uno de los pocos de su clase con esta configuración, SUV con tecnología híbrida parece ser la combinación del coche del presente y futuro inmediato.

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