viernes. 19.04.2024
Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona

El 25 de noviembre de 2020 fallecía Diego Armando Maradona, uno de los mejores futbolistas de la historia y considerado por muchos como el más grande. El mundo lloró la pérdida del 'pelusa' y Argentina quedó devastada ante la marcha de su 'Dios' en la tierra.

Sin embargo, desde el comienzo siempre hubo ciertas incógnitas sobre la muerte de Maradona, que se encontraba en un delicado de salud.

Así, ahora, los fiscales que investigan la muerte del excapitán de la selección argentina han imputado a siete personas por presunto 'homicidio' simple con dolo eventual. Todos ellos fueron citados para presentar declaración.

Además, la Fiscal General de San Isidro (Buenos Aires), ha solicitado al juez principal del caso que prohíba a las personas imputadas salir de Argentina. Deberán comenzar a prestar declaración indagatoria a partir del próximo 31 de agosto.

Las personas indicadas son las siguientes, y todas ellas forman parte del sector sanitario en Argentina:

  • Ricardo Omar Almirón (enfermero)
  • Dahiana Gisela Madrid (enfermera)
  • Mariano Perroni (coordinador de los enfermeros)
  • Nancy Forlini (médica que coordinaba la internación domiciliaria de Maradona)
  • Carlos Ángel Díaz (psicólogo)
  • Agustina Cosachov (psiquiátra)
  • Leopoldo Luque (neurocirujano y medico de cabecera de Maradona),

El informe del fiscal recoge que el desempeño del equipo médico que asistió a Diego Maradona fue 'inadecuado, deficiente y temerario. Además, añade que supuso abandonar 'a la suerte el estado de salud del paciente'.

Murió de un edema en el pulmón

En este sentido, la autopsia realizada a Maradona determinó que el exfutbolista falleció a causa de un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardiaca crónica reagudizada. Del mismo modo, la autopsia también reveló una miocardiopatía dilatada en el corazón.

Maradona padecía problemas de adicción al alcohol. Debido a su delicado estado de salud ingresó en una clínica médica el 2 de noviembre por anemia y deshidratación. Fue operado de urgencia por un hematoma subdural en la cabeza.

Si bien, parecía que todo había salido correctamente y Maradona recibió el alta médica el 11 de noviembre. Sin embargo, el día 25 de noviembre falleció en una casa de un barrio privado de Buenos Aires, donde se alojaba después de haber sido operado.

Un adiós multitudinario y vergonzoso 

No se ha visto nada igual en el mundo que el último adiós a Maradona. El Gobierno argentino decidió despedir con honores a una de las grandes leyendas del país y estableció una capilla ardiente en la Casa Rosada.

Todo ello ocurrió en un contexto de pandemia del Covid-19, pero miles de personas acudieron a despedir al '10' eterno de la selección argentina de fútbol. Se pudieron ver imágenes de aglomeraciones de personas que no respetaban las medidas de seguridad.

Sin embargo, lo más vergonzoso fue el acto que realizaron varios trabajadores de la funeraria que atendieron el acto. No dudaron en abrir el ataúd de Maradona y fotografiarse con el cuerpo inerte del 'pelusa'. Incluso alguno de ellos también se atrevió a tocarlo.

Imputan a siete personas por la muerte de Diego Maradona