miércoles 21/4/21

Esta es la inmunidad que genera la vacuna de Moderna contra el Coronavirus

La inmunidad generada por la vacuna de Moderna tiene una duración de medio año gracias a que los anticuerpos permanecen en nuestro organismo durante ese tiempo
Vacuna de Moderna contra el Covid-19
Vacuna de Moderna contra el Covid-19

La compañía farmacéutica Moderna, una de las responsables de producir las vacunas que ya utilizan los países de la Unión Europea, ha anunciado que su vial produce anticuerpos contra el Coronavirus que se mantienen en el tiempo durante al menos un periodo de 6 meses. 

Según un estudio elaborado en pacientes del Instituto Nacional de Salud (NIH) publicado este miércoles por el New England Journal of Medicine, la inmunidad generada por la vacuna de Moderna tiene una duración de al menos medio año gracias a que los anticuerpos permanecen en nuestro organismo durante ese tiempo. 

Desde la organización se felicitan por este hallazgo y anuncian que siguen trabajando en posibles modificaciones en las vacunas para adaptarlas a las variantes que vayan surgiendo. En un comunicado emitido a los medios, los responsables de la compañía han reiterado su compromiso con la lucha contra la pandemia. 

Resultados esperanzadores

Para llegar a estos resultados esperanzadores, la investigación ha contado con 33 adultos sanos participantes en la fase 1 de las pruebas de la vacuna. Una vez que se ha demostrado la inmunidad 6 meses después del segundo pinchazo, los ensayos se centran ahora en comprobar durante cuánto tiempo se extiende la inmunidad. 

En este caso, más vale prevenir para curar. Frente a las posibles variantes del virus que puedan surgir, la compañía trabaja ya en modificaciones para que los viales continúen siendo eficaces proporcionando una fuerte inmunidad. 

Además, se llevará a cabo un ensayo clínico de fase 1 para evaluar las vacunas de ARNm-1273 modificadas monovalentes y multivalentes como una serie primaria en individuos no tratados previamente y como una vacuna de refuerzo en aquellos previamente vacunados con ARNm-1273.

Anticuerpos con la mitad de dosis

Una buena noticia ante la actual escasez de dosis de la vacuna contra el Coronavirus nos llega en forma de un nuevo estudio realizado con el compuesto de Moderna. Según este trabajo, en fase II, se necesitaría solo la mitad de la dosis para generar los anticuerpos necesarios para combatir al coronavirus. Y es que el estudio, publicado en la revista Science Direct, ha demostrado que las medias dosis de la vacuna (50 μg) resultan tan efectivas como las dosis completas (100 ug) para generar anticuerpos. 

Aunque seguirían siendo necesarias dos aplicaciones en cada paciente, la segunda a modo de recuerdo separada por varias semanas, al necesitarse la mitad del compuesto podría inmunizarse al doble de población con la misma cantidad de vacunas. El estudio afirma, además, que el nivel de inmunización es similar en todos los grupos de edad, y que los efectos secundarios son escasos y los ya conocidos anteriormente en otros ensayos con este compuesto. 

Esta es la inmunidad que genera la vacuna de Moderna contra el Coronavirus