sábado 18/9/21

Israel crea un medicamento que cura en cinco días a enfermos de coronavirus

El fármaco que promete acabar con la enfermedad de coronavirus en 5 días ha sido desarrollado por un equipo del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv
Israel crea un medicamento que cura en cinco días a enfermos de coronavirus
Israel crea un medicamento que cura en cinco días a enfermos de coronavirus

Israel parece estar más cerca de acabar con el virus, ya que han creado un fármaco que cura al 93% a los pacientes más graves de Covid-19.

El medicamento ha sido desarrollado por un equipo del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, dando de alta en tan solo cinco días o menos a los enfermos.

El ensayo de fase II confirmó los resultados de la fase I, que se realizó en Israel el invierno pasado y en el que 29 de 30 pacientes en condición moderada a grave se recuperaron en unos días. 

El profesor Nadir Arberal, señalaba que "el objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento sea seguro. Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos".

El fármaco se basa en una molécula denominada CD24, una pequeña proteína que está anclada a la membrana de las células y que cumple muchas funciones, incluida la regulación del mecanismo responsable de la tormenta de citocinas.

"El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento sea seguro"

Según señala Nadir, la principal causa del deterioro clínico es una sobreactivación del sistema inmunológico. En el caso de los pacientes contaminados del virus, el sistema comienza a atacar las células sanas de los pulmones. "Este es exactamente el problema al que se dirigen nuestros medicamento" indicaba el profesor.

Además el tratamiento llamado EXO-CD24, no afecta en ningún sentido al sistema inmunológico en su conjunto, sino que solo ataca este mecanismo específico, ayudando a recuperar su correcto equilibrio.

Tras el éxito cosechado en la fase II, los investigadores se preparan ahora para abordarla última fase del estudio: la fase III a la que sólo llegan aquellos fármacos que demuestran ser eficaces y seguros. Está previsto que en esta última prueba participen un total de 155 pacientes con coronavirus. 

Israel crea un medicamento que cura en cinco días a enfermos de coronavirus