sábado 28/5/22

Joaquín ya conoce el precio de saltar al ruedo de La Maestranza

El capitán del Real Betis, Joaquín Sánchez, y el torero Antonio Ferrera, han sido propuestos a sanción por la Ley Andaluza de Espectáculos Públicos

Joaquín y Antonio Ferrera en el ruedo de la Plaza de Toros de La Maestranza | Salvador López para El MIRA
Joaquín y Antonio Ferrera en el ruedo de la Plaza de Toros de La Maestranza | Salvador López para El MIRA

El pasado domingo 2 de mayo, Joaquín Sánchez, capitán del Real Betis Balompié, se convirtió en uno de los protagonistas de la cuarta jornada de toros con motivo de la Feria de Abril en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. El gaditano saltó al albero para recibir un brindis de parte del torero extremeño Antonio Ferrera. Sin embargo, y como era de esperar, este emotivo gesto con el futbolista de El Puerto de Santa María tendrá su castigo económico. 

Según la Ley Andaluza de Espectáculos Públicos, el hecho de que una persona ajena al espectáculo salte al ruedo para recibir un brindis se considera "desobediencia a la autoridad" y todo aquellos que lo hagan serán sancionados con una cuantiosa cantidad que el futbolista del Real Betis ya conoce. 

Joaquín y Antonio Ferrera en el ruedo de la Plaza de Toros de La Maestranza | Salvador López para El MIRA
Joaquín y Antonio Ferrera en el ruedo de la Plaza de Toros de La Maestranza | Salvador López para El MIRA

En palabras a la Agencia EFE del presidente de la plaza de toros de la Maestranza, José Luque Teruel, tanto él, como el delegado gubernativo, cargo que ostenta un policía de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, elevarán esta propuesta de sanción ante el organismo competente por "desobediencia a la autoridad" por parte de Joaquín y Antonio Ferrera.

Las normas en La Maestranza son muy claras con este tipo de casos en los que una persona ajena a la lidia salte al ruedo. En este caso, Luque Teruel precisa que, antes de saltar al ruedo por invitación del torero, Joaquín fue advertido por los alguacilillos, representantes de la autoridad en la plaza, de que no podía saltar al ruedo.

Joaquín saltó al ruedo pese a su negativa inicial

A sabiendas de lo que podría ocurrir si saltaba al ruedo, Joaquín se mostró contrariado en un principio por no querer incumplir con las históricas normas de La Maestranza, pero el torero se mostró incisivo y logró convencer al futbolista. 

"Tú también eres torero. Salta, que yo te pago la multa. Venga, vamos, que tú eres torero y tienes que pisar el albero; échale casta", le insistió el extremeño que finalmente logró que Joaquín saltase al ruedo ante la ovación de parte del público allí presente.

Después de recibir el cariño de Ferrera, que le dio la montera y le brindó uno de los toros de la ganadería Victorino Martín que faenaba en un mano a mano con el torero Miguel Ángel Perera.

Nada más poner un pie en el albero, Joaquín ya sabía que iba a tener que hacer frente a una cuantiosa multa, pero seguramente no sabía de cuánto dinero. En este sentido, la a Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, "decidirá" lo que considere en función de la normativa, un proceso que auguró que "llevará su tiempo".

Joaquín ya conoce la multa por saltar a la Plaza de Toros de La Maestranza

Antonio Ferrera, amigo del capitán del Real Betis, no dudó en dedicarle la faena después de verlo en el callejón. Después de este emotivo momento, tocará apechugar con las consecuencias económicas, y no solo económicas, pues al sector más purista del toreo no le ha sentado nada bien esta invasión al ruedo por parte de una persona ajena a la lidia. 

Así, pasados un par de días de lo ocurrido, Joaquín Sánchez ya conoce en los parámetros que se moverá la multa que en principio pagará el diestro. Según la Ley que rige en materia de espectáculos taurinos prevé multas  entre los 30 y 150 euros por infracciones leves, mientras que irá entre los 150 y 60.000 las consideradas graves.

Esta decisión recaerá en manos del organismo competente de la Junta de Andalucía que ya tiene sobre la mesa la propuesta de sanción. En este caso, el hecho de permanecer unos segundos sobre el albero, sin llegar a interferir notoriamente en el transcurso de la faena podría suponer una infracción leve, lo que no supondrá un importante desembolso para el torero y para el futbolista.

Otra sanción para Antonio Ferrera

Sin embargo, el presidente de la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla aseguró que propondrán otra sanción aparte para el torero Antonio Ferrera por haber recogido la oreja que se le concedió en esta corrida a manos de un subalterno, lo que también incumple la normativa, ante la ausencia en ese momento del alguacillo, figura competente que entrega estos trofeos.

Así, tanto Joaquín como Ferrera tendrán que lidiar con una multa económica, que sin duda, pagarán con mucho gusto ante el histórico momento que ambos protagonizaron en una tarde para la historia del toreo.

Joaquín, una máquina de fabricar billetes

A través de esa capacidad de empatizar con las personas que le quieren, Joaquín ha conseguido convertirse en una auténtica mina de oro para las marcas publicitarias, que ven en el gaditano el perfil perfecto para patrocinar todo tipo de productos.

Finetwork y Gillette son las que metieron el gato al agua con Joaquín en los últimos años. De hecho, Gillette es una de las marcas que lleva varios años patrocinando al gaditano, al que se recuerda con barba en prácticamente ningún momento de su carrera, lo que podría ocurrir por una condición en el contrato que tiene con la empresa para accesorios de afeitado.

En el caso de Finetwork, compañía de telefonía que tiene contrato con el Real Betis, ha utilizado su acuerdo con el club bético para apostar por Joaquín como imagen visible en todos los anuncios que la compañía ha lanzado en los últimos meses.

Joaquín ya conoce el precio de saltar al ruedo de La Maestranza