viernes. 29.09.2023
Orangutan hembra | Imagen de Archivo
Orangutan hembra | Imagen de Archivo

La orangutana Karen, nacida en Estados Unidos ha sido el primer primate en recibir la vacuna del Covid-19. Esta orangutana ya fue sometida a una operación de corazón en 1994. Así, 30 años después, ha tenido que superar otro gran inconveniente médico, pues se contagió del virus del SARS-Cov-2.

Así, recientemente, Karen se ha convertido en la primera orangutana en recibir la vacuna contra el Coronavirus. Si bien, es necesario aclarar que se trata de una vacuna fabricada especialmente para animales. Fue a finales de febrero cuando Karen y un grupo de primates recibieron las dos dosis de vacuna experimental, desarrollada por una compañía farmacéutica veterinaria.

Los primates pertenecen al zoológico de San Diego, en Estados Unidos. Así, la directora de conservación y salud del centro, Nadine Lamberski, ha explicado que "la rapidez con la que se desarrolló la citada vacuna fue impresionante".

La vacunación de estos primates supone un hito histórico para el mundo veterinario. La vacuna comenzó a gestarse tras detectarse varios casos de Covid-19 entre los gorilas del centro zoológico de San Diego, Además, algunos de los primates tenía 50 años y este hecho preocupó en exceso a los trabajadores del zoo.

El Covid-19 amenaza a diversas especies animales

Según informan desde National Geographic, no solo los gorilas se infectan de Covid-19. Pues ya se han detectado casos en tigres, leones, leopardos de las nieves y felinos de diferentes características. Sin embargo, que estos primates contrajeran el virus puso en alerta a veterinarios biólogos y conservacionistas.

Y es que en la actualidad existen menos de 5 mil ejemplares de gorilas en plena libertad. Estos animales suelen vivir en grupos familiares muy cercanos, por lo que el virus puede propagarse a gran velocidad entre la comunidad de gorilas e incluso amenazar la supervivencia de la especie.

Así, la vacuna desarrollada y que ya se está aplicando en algunos gorilas supone un gran avance médico en el mundo animal, que podría evitar el contagio masivo entre gorilas y otras especie. La orangutana Karen ya puede presumir de haberse vacunado del Covid-19.

Karen pasa a la historia: Primer primate en vacunarse del Covid-19