miércoles. 24.04.2024

La diabetes es una enfermedad crónica, que padecen unos 422 millones de personas en el mundo, quienes deben enfrentarse a diversos retos para mantener la calidad de vida. Esta enfermedad tiene lugar en el páncreas, el cual no produce cantidad suficiente de insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. Por lo tanto, la falta de esta hormona podría suponer la muerte.

diabetes coronavirus Un hombre se mide los niveles de insulina

Las personas que tienen diabetes deben conocer qué tipo de diabetes tienen, ser conscientes de sus riesgos, no faltar a ningún reconocimiento médico y llevar una vida saludable. Más aún en estos tiempos de crisis sanitaria, ya que han demostrado que el coronavirus puede provocar la aparición de esta patología en personas sanas. Además, puede causar complicaciones graves de la diabetes preexistente.

La Federación Internacional de Diabetes, señaló que teniendo en cuenta las actuales cifras,  todo apunta a que en 2040 será 1 de cada 10 las personas con diabetes. En este sentido, se hace referencia a la diabetes de tipo 2, que será la nueva pandemia del siglo XXI tras el Covid-19.

Relación con las enfermedades cardiovasculares

La diabetes es una enfermedad que tiene tratamiento, pero aún así cuando la glucemia está bajo control, aumenta el riesgo de padecer un derrame cerebral o una enfermedad cardiovascular. Esta relación de enfermedades, se debe a que la personas con diabetes, sobre todo las de tipo 2, pueden tener problemas que hagan que aumente el riesgo de sufrir cardiopatías.

Niveles de colesterol alterados y triglicéridos altos

Los pacientes con diabetes suelen tener unos niveles de colesterol poco saludables, esto se traduce en unos niveles altos de colesterol LDL (el llamado 'colesterol malo'), unos niveles bajos del colesterol HDL ('colesterol bueno') y unos niveles altos de triglicéridos. Esta mezcla de niveles poco saludables puede estar asociado a la resistencia a la insulina, que se llama dislipidemia diabética.

Obesidad

Se trata de un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, y puede estar asociado también a la resistencia de la insulina. Para evitar este factor de riesgo lo recomendable es la pérdida de peso, reduciendo así la concentración de insulina y aumentar la sensibilidad a la misma.

Falta de actividad física

La falta de actividad física es otro los factores de riesgo para padecer diabetes y cardiopatías. Para ello, la pérdida de peso y deporte pueden prevenir o retrasar la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. De esta forma, conseguimos reducir la presión arterial y el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Hipertensión arterial o presión arterial alta

Los estudios han demostrado que existe existe una asociación positiva entre la hipertensión y la resistencia a la insulina. Cuando los pacientes presentan hipertensión y diabetes, una combinación común, el riesgo de que se produzca una enfermedad cardiovascular se duplica. Por lo tanto, padecer este tipo de patología aumentará el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Salud cardiovascular

Para mejorar la salud cardiovascular y evitar algún tipo de enfermedad relacionada con el corazón, se recomiendan los siguientes de ejercicios:

  • 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada a la semana o 75 minutos pero en intensidad fuerte.
  • 2 días a la semana realizar ejercicios para el fortalecimiento muscular con una intensidad moderada a alta.

¿La diabetes es un riesgo para las enfermedades cardiovasculares?