lunes 23/5/22

La norma penal en blanco: definición y legalidad

Explicamos por qué algunos artículos penales no recogen todo su contenido real

En el post del miércoles 17, en el que analizábamos el Dopaje y el artículo 362 quinquies, simplemente hicimos mención de sustancias dopantes, pero el Código Penal es mucho más explícito, hablando por ejemplo de sustancias prohibidas o métodos no reglamentarios, entre otros.

Sin embargo, estas prohibiciones, al igual que otras muchas por razón de su complejidad, no se redactan en el Código Penal: ha de acudirse a la normativa que regula este tipo de sustancias, para poder entender a qué sustancias se refiere el Código Penal.

Así, se permite que sea otra norma la que complete al propio artículo del Código Penal, lo que podría suponer una violación del principio de legalidad, recogido en el artículo 10 del Código Penal.

Sin embargo, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional no pone impedimentos para el uso de esta figura, más que los recogidos en Sentencia del Tribunal Constitucional de 25 de marzo de 1993, la cual establece que mientras se cumplan tres requisitos, las normas penales en blanco son perfectamente constitucionales:

  • Remisión expresa.
  • Que se realice por la importancia de la Protección.
  • Que la ley penal exprese pena y núcleo de la prohibición.

La norma penal en blanco: definición y legalidad
Comentarios