miércoles 18/5/22

La STC y la discriminación en permisos de maternidad y paternidad diferentes

Ante un recurso de un padre que disfrutó de trece días de permiso, el TC entiende que no fue vulnerado su Derecho a la Igualdad

Esta semana ha sido publicada una sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional (STC 17 Octubre 2018, REC 4344/2017), el Tribunal que protege la interpretación de la CE así como sus derechos fundamentales, a través de un recurso de amparo sobre que permiso de paternidad y maternidad tengan duraciones diferentes.

El recurso plantea múltiples cuestiones, que acaban reducidas a si es conforme al artículo 14 CE (el Derecho a la Igualdad) que estos dos permisos sean por plazos distintos.

En el caso concreto, el permiso del hombre que recurría era de trece días, pero pedía las dieciséis semanas que corresponderían al permiso por maternidad.

El TC acabó sentenciando que no vulneraba el Derecho a la Igualdad, pues ambos permisos tienen diferente razón de ser: el permiso de paternidad ni siquiera está protegido por normas de Derecho Internacional.

Ya en la actualidad hay casos en los que se puede equiparar al de maternidad. Alude el TC incluso a la biología para fundamentarse en este aspecto, en las 24 páginas de su sentencia.

El Voto Particular (un escrito dentro de la sentencia de un Juez que no está de acuerdo con la misma), en su apdo. quinto recalca que esto no hace sino desincentivar la contratación de mujeres en edad fértil, y que tuvo el TC una perfecta oportunidad para favorecer la igualdad en este sentido.

La STC y la discriminación en permisos de maternidad y paternidad diferentes
Comentarios